El nuevo Ministro de Hacienda

Paco, el combo perfecto

Sucederá a Aldo Molina en un ministerio clave, encargado de las finanzas de la provincia. Había decidido mantener un perfil bajo, pero ahora tendrá un cargo de alta exposición, “porque tengo que estar donde el Gobernador me necesita”, dice. ¿Quién es este hombre del que se sabe tan poco? Por Viviana Pastor
lunes, 2 de julio de 2012 · 10:56

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

Los sanjuaninos conocieron a Francisco Alcoba en 1991, cuando ingresó al equipo económico del primer gobierno de Jorge Alberto Escobar, de la mano del ex ministro de la Producción Raúl Benítez. Y fue Escobar quien lo definió como el combo perfecto de “técnico y político”. “No es fácil encontrar un hombre completo para la función pública, normalmente se encuentra un buen técnico o bien un político avezado, pero un hombre que tenga esa doble capacidad, técnica y política como tiene Paco, es difícil encontrar. Un ministro con esas habilidades será muy funcional al gobernador”, aseguró Escobar.
“Paco”, como le dicen sus amigos, tiene 56 años, es Contador Público y Licenciado en Administración y antes de ejercer en cargos provinciales trabajó en la DGI como jefe de Fiscalización Interna, hasta entonces no había participado de ningún partido político. Su simpatía por el Justicialismo coincidió con sus cargos como funcionario provincial.
En la primera etapa del gobierno de Escobar, Benítez era secretario de Hacienda y necesitaba profesionales capacitados para su equipo, y le hablaron de Alcoba. Tuvieron una primera reunión y Benítez quedó impactado. Le habían dicho que era “jodido”, “pero en realidad siempre requería seriedad y profesionalismo. Cuando yo era secretario de Hacienda y Paco era subsecretario de Ingresos Públicos, en el ’92, la provincia alcanzó un pico de recaudación que sólo fue alcanzado en el ‘95 y luego en el 2009”, contó Benítez. Otro dato que lo pintó como funcionario eficiente fue cuando en 1995, Alcoba era secretario de Hacienda, fue el único año en la historia reciente de la provincia que se presentó el presupuesto en término, según apuntó el ex titular de Producción.
En la segunda etapa del gobierno de Escobar, Alcoba fue electo diputado por Capital para el periodo  ‘95 al ’99. Allí fue presidente del Bloque Justicialista; “hizo un gran aporte sobre todo en la parte técnica, estaba en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, era el gran respaldo que yo tenía en esa área”, recordó Escobar.
Fue reelecto como diputado en el ’99 pero no terminó este mandato y dejó el cargo en el 2002, cuando fue destituido quien era gobernador, Alfredo Avelín, aunque Alcoba era diputado por el Justicialismo. “Yo me fui porque era lo que la gente pedía, un cambio, por eso renuncié. No me arrepiento de haber actuado así porque para mí no significó dejar de hacer política. Se buscaba una renovación, que luego vino en el 2003 con el nuevo gobierno nacional y provincial”, contó Alcoba.
Volvió a trabajar en el sector privado y cuando en el 2003 José Luis Gioja ganó las elecciones lo invitó a participar en el gobierno. Alcoba aceptó porque se trataba de “su partido”, pero pidió un cargo de “baja exposición”, por eso cuando se creó Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) fue designado síndico y después vicepresidente. Dicen que fue su lápiz el que logró redondear los números para la construcción de los diques Los Caracoles y Punta Negra. Cuando en el 2009 renunció el presidente del EPSE, Alejandro Hoesé, asumió la presidencia Alcoba.
“Yo lo extrañé a Paco mientras fui ministro en este último periodo en San Juan, pero el Gobernador no lo quería sacar del EPSE, me dijo que sin él no se hacían los diques y tenía razón”, contó Benítez, quien hace unos días fue designado Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
Esta semana el Gobernador hizo pública la decisión de nombrar a Alcoba como Ministro de Hacienda. “Quien está en política sabe que debe estar disponible al buen sentido del que conduce la gestión, en este caso Gioja habló conmigo y me dijo ‘te necesito acá’, es una cuestión de equipo. Hay una cuota de confianza que está depositando en mí y me siento integrante de un equipo de gobierno que es muy eficiente y si hace falta estar ahí, ahí estaré”, aseguró Alcoba.
“Como Ministro de Hacienda me parece que será de lo mejor que hayamos tenido”, sentenció Benítez. Por su parte Escobar dijo: “Estoy muy contento por la provincia y contento por él. Felicito a Gioja por la decisión que ha tomado porque Alcoba es un hombre probado, no se va equivocar”.
Los números son lo suyo, pero Alcoba no se le achica a nada. “Discute conmigo de abogacía, discute con mi hermana médica sobre medicina, porque él lee tanto y sabe tanto que es contador, abogado, médico, ¡y ahora que estuvo en el EPSE es ingeniero! Es una rata de biblioteca y no por nada tiene dos títulos”, confesó su hermana Mara Alcobas, Asesora Letrada de Gobierno.
La anécdota que todos recuerdan es cuando en el 2009 Cristina Fernández vino a inaugurar el dique Los Caracoles vía teleconferencia Alcoba explicaba desde el dique algunas cuestiones técnicas; la Presidenta había dado la orden de encender turbinas pero había delay y Alcoba siguió hablando, fue entonces cuando ella le ordenó: “Paco, finish”, desatando la risa general. La anécdota sirve además para destacar la capacidad de oratoria que los más íntimos le atribuyen.

El amigo, padre y hermano

“Soy sanjuanino, tengo 56 años, estoy felizmente casado y con mi mujer Mónica somos como hermanos, llevamos 39 años juntos. Tengo tres hijos que viven fuera de San Juan, dos Buenos Aires y uno en Córdoba y es duro, sí, pero los crié con raíces y con alas”, contó Alcoba a modo de auto presentación. 
Su hermana Mara lo llenó de elogios: “Es lo más grande, lo más bueno que existe, es un combo de excelencia”. Francisco le enseñó a leer y a escribir a Mara mucho antes de que ella tuviera edad escolar, pero se tomaba muy a pecho la tarea de maestro y le exigía perfección. Esto es algo que nunca logró sacarse de encima, ya dijo Benítez que siempre requería profesionalismo, “el secreto para llevarse bien con él es no ir con planteos estúpidos ni poco estudiados”, aseguró el ex ministro.
Pero la seriedad profesional no le impidió nunca ser un gran protector. “Como hermano mayor siempre fue muy protector, cariñoso y mandón, hasta hoy me sigue mandoneando. Mi madre vive conmigo pero él todas las noches se da tiempo para ir a verla, como hijo también es excelente”, contó Mara.
Y quienes lo conocen saben que los domingos a la mañana no está para nadie. Ese día es cuando se sienta con su esposa frente a la pantalla y reúne a sus tres hijos vía skype para ponerse al tanto de las novedades de la semana.
Hay una versión que asegura que el nombramiento como ministro de Hacienda de Paco Alcoba coincidió con una oferta de trabajo fuera del país, una muy buena oferta en términos de prestigio y de plata, pero él la rechazó porque “ya le había dado la palabra al Gobernador”.


Comentarios