Oposición

Basualdo hace fuerza para unir a Macri y Rodríguez Saá

El senador aspira a conformar un espacio común a nivel nacional, para evitar el escenario de 2011. Se reunió con el jefe de Gobierno Porteño hace dos semanas. Hay una cena pendiente con el peronismo federal. Por Daniel Tejada.
lunes, 2 de julio de 2012 · 10:41

Por Daniel Tejada.
Canal 13 San Juan


Roberto Basualdo y Mauricio Macri iban rumbo a Barracas, a visitar las nuevas oficinas del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, cuando pasaron frente al Teatro Colón. El senador señaló el edificio monumental y le contó al porteño que el día anterior estuvo allí, en una gala junto a sus colegas legisladores Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero, del peronismo federal. Quedó pendiente una cena entre todos, donde el anfitrión será el sanjuanino. Él organiza y él invita.
La escena ocurrió hace un par de semanas, según confió a Tiempo de San Juan una fuente muy cercana al senador de Producción y Trabajo. Sintetiza con precisión un momento político que atraviesa la oposición en un año que no está marcado por la urgencia de las urnas y, por lo tanto, es propicio para los tanteos.
Basualdo abriga la esperanza de conformar una fuerza opositora a nivel nacional como sucedió en San Juan desde 2009 con el macrismo y el ibarrismo/peronismo federal, todos en un mismo equipo. En Buenos Aires no parecieran tan llanos los caminos.
El ex gobernador de San Luis y ex candidato presidencial Alberto Rodríguez Saá está reagrupando fuerzas para relanzar su partido político “Es Posible” en la Ciudad de Buenos Aires, con referentes de todo el país que lo acompañaron el año pasado, según publicó el diario La República el pasado miércoles. Sin embargo, Basualdo aún no recibió el convite.
Hace mucho tiempo que no se ven personalmente con Alberto. Con Adolfo, en cambio, tienen una amistad personal y un contacto prácticamente cotidiano en la Cámara Alta del Congreso, según reconoció el propio Basualdo y ratificó una asesora suya.
“Indudablemente siempre seguimos con ellos”, aseveró el senador sanjuanino. Sin embargo, puso en la conversación también a Macri. “Dios quiera que con la experiencia de 2011 se hagan las internas en 2015. Alfonsín tuvo que ir a internas con Binner y Duhalde con Rodríguez Saá. Pero fueron todos por separado y así nos fue”, explicó.
“Con el PRO estamos muy bien en San Juan y el año pasado ellos apoyaron la candidatura presidencial de Alberto Rodríguez Saá”, recordó Basualdo, como antecedente de su propuesta política nacional.
No preocupa tanto 2013, porque cada distrito juega por separado, más allá de que es una escala necesaria para las elecciones presidenciales. El foco está puesto en 2015. “Quiero internas”, insistió Basualdo. Sueña con un espacio grande en que compitan entre sí los candidatos de todos los partidos integrantes del frente, así en la general sólo queda uno en carrera. Los perdedores, en el peor de los casos, se van a su casa. En el mejor de los casos, se suman a la campaña.
“Así al electorado no le das tres opciones similares sino solamente una”, remató. El pedido a la militancia en San Juan es claro y sintético: “Muchachos, no dividan, déjense de j…”. Claro, con la dirigencia nacional no es tan fácil.
Todo se resume a una cuenta de aritmética. Es verdad, Cristina Fernández de Kirchner obtuvo el 54,11% de los votos y es un valor imbatible. Pero en la vereda de enfrente hubo tal dispersión que ninguno pudo emerger como referente opositor para estos cuatro años de gestión. Todos quedaron desdibujados. La segunda fuerza fue el Frente Amplio Progresista, encabezado por Hermes Binner, que obtuvo el 16,8% de los sufragios.
“Roberto quiere juntar y quiere juntar. Roberto va a seguir en esa tesitura. Es la única forma de consolidar la oposición”, coincidió su asesora y ex compañera de fórmula, Susana Laciar. Macri le dio el visto bueno a Basualdo para compartir una cena con Adolfo y el salteño Romero. Habrá que esperar.

Bergman en San Juan

El rabino Sergio Bergman llegará a San Juan este martes 3 de julio, en plan político. Mantendrá contactos con la prensa y con los sectores militantes de la juventud del PRO local. El jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, le pidió a Roberto Basualdo que estuviera en la recepción. Sin embargo, el sanjuanino no estará en la provincia esos días por compromisos en la Cámara de Senadores de la Nación.

¿Y Colombo?

El sábado pasado Tiempo de San Juan reveló los contactos que ya comenzó a tener con el macrismo el líder de ACTUAR, Rodolfo Colombo. En el entorno de Roberto Basualdo miran con prudencia este acercamiento: por un lado, tienen una historia compartida con el referente capitalino en batallas electorales anteriores; pero por el otro, está el recuerdo de 2011, cuando Colombo apostó por Ricardo Alfonsín y eso trazó una divisoria irreconciliable con el resto de la oposición local.
“Yo no tengo problema con nadie. Pero lo tiene que aceptar el frente. Tienen que estar de acuerdo todos los integrantes del frente”, insistió Basualdo. “El frente que he tenido en 2009 y 2011 voy a intentar mantenerlo en 2013 y 2015”, confirmó.
Otro de los socios del Frente Unión Producción y Trabajo, Mauricio Ibarra, también le abrió la puerta a Colombo al ser consultado sobre este acercamiento con el PRO. “Yo promuevo todo ese tipo de diálogos. Me parece que lo mejor que le puede pasar a la oposición es juntarse”, afirmó el diputado nacional.
Colombo integra una mesa nacional que lidera el ex ministro de Educación delarruísta, Andrés Delich, que desde el “panradicalismo” busca tender puentes con el macrismo. Por ahora, son movimientos más o menos disimulados, por fuera de las estructuras orgánicas.

 

 


Comentarios