inicio de sesiones ordinarias en la legislatura

De pico y pala: Catarata de anuncios de obras en el discurso anual del Gobernador

En el inicio de las sesiones de la Legislatura Provincial, el gobernador aseguró que se profundizarán los 4 ejes de desarrollo: turismo, nueva minería, complejo agroindustrial e integración con Chile y el Pacífico.
martes, 03 de abril de 2012 · 10:11

“El año pasado la provincia no eligió a un gobernador, sino a un proyecto, con avales que le cambiaron el rostro a San Juan después de  décadas de desidia”, evaluó el gobernador José Luis Gioja, en su discurso anual en la Legislatura, inaugurando el período de sesiones ordinarias.

Gioja hizo un repaso exhaustivo de las obras realizadas y dejó anuncios importantes en cuanto a infraestructura.

La concepción de un Estado presente, inversor y generador de infraestructura y trabajo cruzó todo el discurso del titular del Ejecutivo. "El Estado no es una mochila llena de piedras que el ciudadano deba cargar en sus espaldas; sino un poderosos motor", apuntó.

“Construimos una escuela cada 40 días; escuelas especiales, la  mayor cantidad en San Juan. Erradicamos villas; levantamos un poco mas de 20 mil viviendas hasta fines del año pasado; pavimentamos 100 kilómetros de calles; construimos la línea de línea de 500 kv; parquizamos Circunvalación, construimos el  Estadio del Bicentenario; somos la provincia que más incrementó sus exportaciones en 7 años; que más bajo desempleo tiene,  con el producto bruto geográfico de mayor crecimiento  que en 2011 superó el 16%”, señaló, en una rápida enumeración de lo que consideró logros trascendentales.

Dentro de las políticas ambientales, el gobernador anunció la creación del Ecoparque, "cuyo edificio será totalmente financiado por fondos frescos de la minería (liquidación de regalías), que será destinado a la educación ambiental y pretende instituirse en ícono de la consideración y valor que los sanjuaninos le asignamos al ambiente".

Una reforma al organigrama ministerial que se desprendió del mensaje del mandatario confirmó que “la ciencia, la tecnología y la innovación constituirán en este periodo de gobierno tres factores inseparables que jugarán un rol importante”, para anunciar “la pronta creación de la Secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología”. El gobernador destacó que San Juan será “pionera junto a Córdoba y siguiendo el ejemplo nacional, en emprender este nuevo camino en ingresar a la sociedad del conocimiento”.

Resaltaron entre los anuncios el dato de que en los próximos meses se comenzará la construcción de la nueva ala del Hospital Marcial Quiroga, que albergará la Terapia Intensiva, la Unidad Coronaria y el Servicio de Urgencias.

Dentro de la Salud, también destacó los tres hospitales; Sarmiento pronto a funcionar; Pocito en etapa avanzada de construcción; y Albardón, "que esperamos inaugurar el año que viene". También hizo mención a la ocnstrucción de otro complejo de Salud en el norte provincial: "No me quiero olvidar del micro hospital de Huaco".

Otra importante obra detallada es la construcción del nuevo edificio de la Obra Social Provincia, que albergará al Programa Federal de Salud y la Junta Médica.

El gobernador anunció también que "este año será el despegue del Teatro del Bicentenario, obra ya licitada y en proceso de adjudicación, comenzará a construirse en dos etapas y con un plazo de entrega de dos años y medio".

Dentro de la catarata de obras referidas, sobresale la construcción del Museo Tecnológico, "con un Planetario que se está  concibiendo para que sea de los más modernos del país".

Comentarios