El análisis del día

Atención jueces: apurarse con el 82% para jubilarse porque parece que se termina

La Anses quiere eliminar el sistema que ya aprobó para los magistrados de San Juan y que significará un recambio histórico en la provincia. ¿Hasta cuándo durará? Por Sebastián Saharrea
miércoles, 11 de abril de 2012 · 20:17

Se calcula que este año en la provincia quedarán jubilados unos 40 funcionarios judiciales, entre jueces, camaristas y secretarios. Son la mitad de los que hay en funciones, por lo que será un recambio inédito y ya se presentaron las primeras renuncias con dos camaristas civiles. Pero parece que no será para siempre, porque el gobierno nacional manifestó esta semana su intención de eliminar el sistema que considera que genera privilegios jubilatorios, aunque en el caso de San Juan ya se firmó el acuerdo político entre la provincia y el Anses y no habría marcha atrás.

El sistema al que adhirió San Juan es una caja especial que permite a los jueces no encuadrar en el tope para el régimen general. Para eso, los interesados deben hacer un aporte superior al 11% del sistema común, pero lo que ganan es importante: no quedar atrapados por ese tope, que actualmente es de $12.359. Los jueces en la provincia ganan mucho más que esa cifra, por eso no se jubilaban hasta ahora, que se les permitió hacerlo por el 82% de sus ingresos como activos. La diferencia entre el aporte común y el especial podrán integrarla mediante una moratoria, que fue lo acordado entre la Nación y la provincia.

Pero ahora, el gobierno nacional anunció que quiere eliminar todas las cajas especiales que maneja, que son seis: la citada de los jueces, la de los diplomáticos, la de los científicos, la de los docentes, la de los docentes universitarios y la de los trabajadores de Luz y Fuerza. En dos semanas, el titular de la Anses, Diego Bossio, adelantó que irá al Congreso para plantearlo: no presentará un proyecto para hacerlo sino que dejará que lo hagan los legisladores.

El argumento es que plantea injusticias en el sistema jubilatorio: mientras la asignación básica quedó en $2.215 mensuales, el último mes hubo un ex juez que ingresó $ 73.390. Por lo tanto, los magistrados sanjuaninos que quieran pasar a retiro por este sistema deberán apurarse, al menos para hacer la reserva de derecho.

Comentarios