Semanario Tiempo de San Juan

Mendoza-San Juan: El peor enfrentamiento de la historia

Mendocinos y sanjuaninos vivieron el más agresivo conflicto verbal de su historia.
sábado, 29 de octubre de 2011 · 11:55

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

La pelea que hace 20 años tenían San Juan y Mendoza por el slogan “La tierra del sol y del buen vino” hoy parece un chiste. Esta semana el enfrentamiento con Mendoza alcanzó el punto más álgido en su historia con las declaraciones del futuro gobernador y vice gobernador de esa provincia, Francisco Paco Pérez y Carlos Ciurca, del Frente para la Victoria. Esta actitud fue duramente condenada por la prensa mendocina.

El día después de las elecciones, los candidatos ganadores dieron una conferencia de prensa donde tuvieron las más duras expresiones hacia San Juan  y hacia el gobernador José Luis Gioja. El agravante era que quienes se expresaban no eran periodistas o empresarios, como en los anteriores enfrentamientos verbales, sino que se trataba de las futuras máximas autoridades de esa provincia.

Ciurca y Pérez dijeron: “Acá hay provincias que hicieron mucho humo. Tuvieron marketing, que es lo que nos faltó a nosotros”. Y sobre Gioja expresaron: “Quiso ser vicepresidente de la Nación y al final se peleó con su hermano para poder quedarse en la gobernación”. “Nuestra provincia es más linda pero ha salido un poco despeinada, San Juan no es tan bonita pero usa minifalda y se arregla bien”. Incluso hasta se animaron a decir que San Juan “tiene un techo que en Mendoza no tenemos”. Nunca antes las declaraciones contra San Juan habían alcanzado este nivel de agresividad.

Gioja sacó a relucir su mejor cintura. Primero dijo que “le costaba creer que fuera cierto”;  y un día después, por las redes sociales, expresó: “Paco Pérez es un hombre joven, entusiasta y con un futuro brillante. Sé que juntos vamos a trabajar mucho y muy bien no nos merecemos menos... mejor tender puentes que levantar muros con Mendoza. Con Mendoza siempre vamos a conversar, vamos a converger, vamos a consensuar, con respeto por las diferencias y con cariño para resolverlas”.

Sus funcionarios no fueron tan considerados. El vice gobernador electo, Sergio Uñac apuntó al corazón mendocino: “han empezado mirándonos a nosotros cuando ellos tienen que ver cómo acomodan la relación complicada que tienen. Pero no es con los mendocinos, es la clase dirigente la que empezó mal. Empezó con nosotros y deben mirarse ellos, los problemas que tienen ellos”.

El día después, martes 25, estalló la #GuerraconSanJuan en Twitter y fue tema del día (TT). Los twitts se cargaban por cientos minuto a minuto y la gente sacó a relucir sus broncas, antipatías, cinismo y hasta su mejor humor respecto al eterno enfrentamiento entre cuyanos. En la misma red social se afirmaba que fue un periodista de Mendoza, del diario Uno, quien había iniciado la #GuerraconSanJuan, pero ninguno de los profesionales de ese medio quisieron hablar con Tiempo de San Juan.

También por Twitter, Paco Pérez salió el martes a bajar los decibeles y dijo que "adhiero a las últimas declaraciones del Sr. gobernador de San Juan, amigo y compañero @joseluisgioja. Mejor tender puentes a levantar muros". Ya era un poco tarde.

Los periodistas mendocinos contaron a Tiempo de San Juan que en la provincia vecina la gente común se expresó a través de las radios y repudió la actitud de la dupla justicialista. De la misma manera, los periodistas mendocinos y sanjuaninos, que encendieron esta polémica en la opinión pública, censuraron la actitud de las autoridades electas (ver aparte).

Histórico
Los temas que en los últimos años enfrentaron a sanjuaninos y mendocinos fueron: la promoción industrial, la minería, la Fiesta del Sol y hasta la vitivinicultura, en los últimos días. Hoy se suma el liderazgo político de Gioja y las cifras de  crecimiento de San Juan.

El clásico es el de la promoción industrial, que llevó a que el año pasado unas 18 entidades empresariales mendocinas presentaran una medida cautelar ante la Corte de Justicia para frenar el decreto 699 por el que la Presidenta había decidido extender la promoción. “Esta es una medida perjudicial para Mendoza. No se justifica jurídica, económica ni políticamente”, decía un medido secretario General de la Gobernación de Mendoza, Alejandro Cazabán.

La Fiesta del Sol fue otro tópico. La última molestia fue el anuncio del próximo tema de la fiesta sanjuanina: El vino, bebida nacional. Ricardo Scollo, secretario de Cultura de Mendoza, decía a Los Andes que “Yo no me imagino qué encuadre tendrá el vino en una fiesta que tiene que ver con el sol. Me parece que ellos deberían buscar su identidad. Mendoza hace 75 años que la tiene. San Juan debería jugar un poco más e indagar cuáles son los verdaderos elementos de identificación de la Fiesta del Sol".

Mientras que los periodistas del grupo Vila publicaban que “desde hace décadas se cocinaba en San Juan un extendido sentimiento del que, rápido de reflejos, Gioja quería apropiarse. Es el que indicaba que los sanjuaninos siempre se han sentido excluidos de la Fiesta Nacional de la Vendimia a pesar de ser la segunda provincia productora de uvas y vinos. Fue entonces que hace unos años Gioja reflotó la alicaída Fiesta del Sol y se propuso a toda costa echarle buena plata para poder ‘hacerles pata’ a los menducos con un flor de festejo”.

La  minería fue también motivo de ataques a la gestión Gioja. El mismo medio publicaba el año pasado que “está claro entonces que uno de los grandes logros de Gioja (el fabuloso negocio de las mineras dándoles vida y royalties a la provincia) es también uno de los que más se le critica: las explotaciones mineras a cielo abierto, como la famosa de Veladero y otras que están en desarrollo, están en el centro de un fuerte debate. La discusión es si el Estado (tanto la provincia de San Juan como la Nación) está haciendo los controles necesarios para comprobar que se estén cumpliendo todos los pasos para atenuar el daño al ambiente”.

Los números que duelen 
Hace pocos días el tradicional diario Los Andes publicaba que en los últimos 14 años Mendoza no se ha destacado por los grandes crecimientos en sus niveles de gasto y consumo.

Mencionan que según el Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP) medido por la consultora privada Federico Muñoz y Asociados, la provincia quedó “rezagada en comparación con el resto de los distritos desde 1997, ya que nunca pudo ubicarse antes del puesto número 15, con un crecimiento acumulado en su ISAP del 39 %”. La misma nota señala que en esa comparación, las provincias de Santa Cruz y Neuquén están a la cabeza, con una variación de 145 % y 100 % respectivamente. San Juan quedaba cuarto, con el 92 %. No menciona el diario mendocino que según la última medición de la misma consultora, del nivel de actividad económica del segundo trimestre de 2001, San Juan ocupa el primer lugar, con el 18 % interanual y segunda está Tierra del Fuego con el 17 %.

El ISAP es un índice privado de actualización trimestral que permite evaluar y comparar de manera homogénea la evolución de la economía de las 24 provincias argentinas.
Las cifras de las exportaciones también duelen. En el año 2010 San Juan superó, por primera vez en su historia, las exportaciones mendocinas, y este año las cifras volverán a ser favorables para la provincia. Según un estudio del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader), “el caso más relevante fue el de San Juan, donde las ventas externas se multiplicaron 14 veces. De explicar apenas 0,5% de las exportaciones nacionales en 2003 pasó a explicar 3,1% en 2010”. El sitio web Mendoza Económico publicaba: “La provincia vecina hoy se ubica quinta en el ranking de las mayores exportadoras del país, desplazando a Mendoza al sexto puesto”.


La condena
Gabriel Bustos Herrera, periodista de Los Andes y corresponsal en Mendoza de Diario de Cuyo, dijo: “como hombre de Mendoza que lleva más de 40 años en ejercicio profesional del periodismo, lamento profundamente la mediocridad política que han desnudado estos muchachos”. Gabriel contó que lleva varias décadas viendo a gobernadores, vice gobernadores y legisladores de Mendoza, disputar políticamente con representantes de la Nación y ministros del poder central. Pero ha visto muy pocos que batallen contra vecinos con quienes deben estar integrados, “esto es una evidencia de la pérdida del liderazgo regional político de Mendoza en este primer round insólito, absurdo y mediocre que salen a combatir estos dos, porque desnuda la pérdida la pérdida de liderazgo político de Mendoza en estos años”, sentenció.

El análisis de la necesidad de recuperar el liderazgo regional que tiene Pérez, lo hizo Juan Carlos Albornoz, director periodístico de MDZ Online, que llevó el pulso de este conflicto  minuto a minuto por la web. “Pérez y Ciurca tienen la necesidad de diferenciarse de Celso Jaque, a pesar de que todos son del mismo partido”. Señaló que durante toda la gestión del gobernador saliente se criticó mucho en Mendoza a Jaque por no sacarle al Gobierno Nacional los mismos beneficios que parecía obtener Gioja, principalmente a la hora de influenciarlo a favor de la promoción industrial. Ahora, Pérez y Ciurca quieren dar vuelta esa página y volver a plantear el liderazgo mendocino en Cuyo. “Han aprovechado la transición, ya que recién asumen en diciembre, pero es de suponer que en el futuro van a ser más medidos en sus declaraciones”, dijo casi esperanzado Albornoz.

En el mismo diario digital, Marcelo Padilla publicaba el miércoles en la columna de opinión: “es medio de garca gastar a una provincia vecina que con mucho esfuerzo ha recuperado su autoestima y dignidad, se ha levantado luego de varios terremotos, que es mas chica que Mendoza (eso la hace más grande) y que por suerte no ha caído en la soberbia por su presente de bienestar”.

El corresponsal de TN en Mendoza, Alejandro Costanzo, razonó que “con esto no gana nadie. En vez de hablar de temas consolidación histórica que tienen Mendoza, San Juan y San Luis, se pierde ese rol de liderazgo regional con discusiones estériles”. Según Costanzo ni Mendoza será menos ni San Juan será menos por cuán exitosa sea una fiesta u otra y cree que la Fiesta del Sol y de la Vendimia deben ser ambas muy exitosas para que sumen y exponencien las dos provincia. “En esto deben estar unidos los gobiernos, los empresarios, la gente, todas las partes. Las tres provincias de Cuyo deben trabajar en conjunto y hay que buscar fraternizar”, dijo.

¿Y los nuestros?
Casi sin poder creerlo, Daniel Tejada, periodista de Canal 13 y conductor del noticiero de la mañana, recibía las declaraciones de los ganadores de las elecciones mendocinas. Su primera reacción fue de “extrema sorpresa” cuando en la primera conferencia de prensa de la fórmula electa en Mendoza incluyera a San Juan en su temario, a la par de la resolución de sus problemas internos que tienen y que son muchos. “Pero peor aún, que se ocuparan de algo tan pequeñito como un ataque político a quien entienden que le tienen disputar el liderazgo regional”. Agregó que Paco Pérez estaba eufórico porque Cristina se acordaba con nombre y apellido la noche del domingo, “parece que no escuchó el discurso completo, la Presidenta pidió no ser pequeños y dejar las vanidades políticas de lado”, dijo.

Celia Illanes, periodista de FM Armonía, expresó que lo de Pérez-Ciurca “ha sido una desubicación” y que la actitud de Gioja y la forma que respondió es la que corresponde a un gobernador que tiene la representación de todos los sanjuaninos, que por tercera vez lo apoyan masivamente. “Creo que si Gioja hubiera salido a responder, como a muchos sanjuaninos nos hubiera gustado que lo haga, hubiera quedado más desubicado.  Me llamó la atención la inmadurez que tuvieron para hablar estos dos señores, con desparpajo que lo hicieron y descalificando a  la provincia y a los sanjuaninos, no es la mejor forma de empezar”, aseguró.

Del valor “humo de San Juan” que acusaron Pérez y Ciurca, habló Ricardo Olivera, director de Radio Light. “Uno podría dejarse tentar por los datos de la provincia y la gente de Mendoza eventualmente tener razón, pero vamos a los datos concretos”, dijo. Olivera hizo una rápida consulta a la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi) y le dio como resultado que en la provincia hay unas 20 empresas mendocinas grandes trabajando en esta área. Tienen un total de 6.818 empleados de los cuales 4.200 son mendocinos; estas empresas tienen domicilio fiscal en Mendoza y están cubriendo rubros de venta de cubiertas, catering, salud, perforadoras, prospección, etc. “Sólo en sector minero estas firmas mendocinas facturan $490 millones por año. Esperemos que este hombre reflexione”, dijo.

Para Marcela Podda, conductora de Telesol Noticias,  Mendoza ha buscado poder despegarse, poner distancia de San Juan para ganar cierto protagonismo. Opinó que Pérez es un dirigente promisorio, pero no tiene la chapa política de Gioja y ha buscado ganarse el favor de la opinión pública mendocina que venía mirando de reojo y tragando saliva por la “pésima gestión” de Celso Jaque. “Convengamos que la figura política de Gioja en el contexto nacional no la tiene Pérez,  de esta manera logra protagonismo a través de la chicana, la polémica”, señaló. Marcela dijo que la diferencia de opiniones puede aceptarse, pero lo que no acepta como  opinión, sino que lo consideró un agravio, es la comparación que hizo Ciurca personificando en dos mujeres a las provincias. “Esa absurda personificación de dos mujeres me pareció ofensiva, dista amucho de ser una opinión  política y es chicana de tribuna futbolera que no le hace bien a nadie”.

Comentarios