Canal 13

De Tommaso: "Gioja trató, pero traccionar a Fuentes era pesado"

El titular del IOPPS dio su punto de vista a cerca de los resultados que los sondeos no pudieron preveer en algunos departamentos de la provincia. Destacó como más sorprendente el triunfo en Zonda del basualdismo, y dijo que 'Aníbal Fuentes siempre perdió, el que ganaba era Gioja'.
viernes, 28 de octubre de 2011 · 09:00

Antonio de Tommaso, titular del IOPPS, dio su opinión sobre los resultados de las pasadas elecciones y advirtió que existía la posibilidad de que se produjeran cambios en los datos que arrojaron los sondeos. El consultor dijo que "una de las causas fue que no se puede digitar el recorte de boleta en los departamentos grandes como Chimbas, Rawson, Santa Lucía". Además, advirtió que en Santa Lucía no ganó Orrego, fue Fuentes el que perdió, "de igual manera, no cualquier candidato le podría haber arrebatado la intendencia, Orrego es joven y ganó apoyado en el cambio que la gente de ese municipio quiere. A pesar de que Gioja hizo todo lo que pudo, no logró traccionar a Fuentes".

"El sanjuanino se cansó de que los candidato sean el hijo de..., el hermano de..., la esposa de...., eso influyó en la elección de Zonda" explicó. "En los departamentos chicos hubo un claro juego de posiciones partidarias".

El consultor también habló de las elecciones en Mendoza y de los exabruptos del candidato electo, Paco Pérez, un día después de su triunfo por la gobernación. "En Mendoza, siempre nos dio ganador Francisco Pérez, pero el margen que lo distanciara del segundo estaba sujeto al corte de boleta. A más corte ganaba por poca diferencia y a menos corte habría más distancia. Además, se esperaba que la gente cortara más." Respecto a los dichos de Pérez opinó "fue una ocurrencia del momento, lo dijo para levantar la autoestima de algunos mendocinos. Buscó un enemigo externo y San Juan era la provincia que estaba más cerca, no hay que darle sentido de tragedia."
 
También destacó que las encuestas que reflejan los pedidos de la población local para el gobernador Gioja, ubican a la inseguridad como tema central. "La gente quiere más control, más presencia policial, más penas. Además en segundo lugar ubican la salud pública, el gobernador cree que eso se soluciona con obras, con edificios, pero no es así." 

Comentarios