miércoles 21 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

Uno por uno: los nombres de los nuevos imputados en la causa Garder, sospechados por una estafa millonaria

La segunda denuncia contra la prestadora de la Obra Social Provincia se formalizará el lunes y fuentes judiciales anticiparon quiénes también quedarán bajo la lupa, entre ellos hay tres médicos y un enfermero.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El escándalo con Garder, la prestadora de la Obra Social Provincia sospechada de estafa, resulta cada vez más grave por los detalles que la investigación sacó al descubierto. Y es que luego de que se formalizara una primera causa contra los representantes de la empresa por falsificación de documentos para cobrar módulos alimentarios, salieron a la luz otras supuestas irregularidades, como la internación domiciliaria de pacientes inexistentes y el traslado de los mismos. Lo novedoso es que dichas maniobras no sólo salpican a los tres imputados del principio, sino que complican a otros 4 profesionales que quedarán bajo la lupa de la Justicia.

Fuentes judiciales le confiaron a Tiempo de San Juan quiénes son esos nombres que quedarán vinculados a la segunda investigación que realiza la UFI de Delitos Especiales, representada por el fiscal Iván Grassi. Se trata de tres médicos y un enfermero que serán imputados por la presunta comisión de defraudación en perjuicio de la Administración Pública, puesto que habrían tenido roles específicos para que -en la teoría del caso- hubiera facturación por servicios que no se prestaron.

Es por eso que el Ministerio Público apunta contra dos nuevos empleados de la empresa y otros dos médicos relacionados a las tareas de auditoría de la OSP, quienes se sumarán al lote de imputados que por ahora encabezan el director de la empresa, Eduardo Guzmán; Marilina de la Fuente, socia del director y administradora de la empresa; y María Florencia Molina de la Fuente, también parte de la sociedad.

Acorde revelaron fuentes tribunalicias, María Noel Becerra fue señalada como la médica que trabajaba en Garder, al mismo tiempo que en clínicas y hospitales y desde allí derivaba pacientes para que se ejecutaran internaciones domiciliarias o se llevaran adelante diversas prácticas. Se sospecha que habría utilizado el sello de colegas para dar vía a las intervenciones.

Por su parte, Mauricio Mesias es el enfermero de Garder que también quedó implicado en la causa por dejar sentado que realizó prácticas que nunca existieron, como por ejemplo curaciones que no se hicieron.

La ausencia de control de parte de las entidades correspondientes habría sido clave en las acciones delictivas y por ello Valeria Aciar, la médica auditora de Nivel Salud, la empresa contratada por el Estado para sortear las contrataciones de las prestadoras, quedó contra las cuerdas; del mismo modo que Leonardo Trincado, auditor de la Obra Social Provincia.

En detalle, las fuentes aseguraron que habría más de 80 casos irregulares que podrían ser detectados y, hasta el momento, sólo se han confirmados con elementos de prueba al menos 18 hechos y representan cerca de 15 millones de pesos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
habla la familia de la mujer violada en la via publica en angaco: se entero por el video lo que habia pasado

Las Más Leídas

Viralizan el video de una supuesta violación en Angaco: hay un detenido
¿A qué hora llega el ventarrón a San Juan?
Cuántos estudiantes de la UNSJ se quedarían sin beca Progresar si Milei la levanta
Ariel Omar Pérez alias El Guascazo, el único imputado -ahora con prisión preventiva- por el femicidio en Angaco.
El Tambolar (a la derecha) y el Túnel de Zonda, dos megaobras en San Juan que son víctimas del recorte de fondos nacionales. video

Te Puede Interesar