sábado 19 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Probation

Un empresario sanjuanino pagará $2 millones y trabajará gratis por el robo del módulo habitacional

Es el empresario que se llevó el módulo habitacional de Zonda. Le concedieron la probation, a cambio aportará esa suma y hará trabajo comunitario, al igual que el otro implicado.

Por Redacción Tiempo de San Juan 23 de septiembre de 2022 - 21:14

lUn empresario sanjuanino donará 2 millones de pesos y manejará sin cobrar un peso una ambulancia del Hospital Guillermo Rawson durante tres meses, a cambio de evitar el juicio y la posible condena por el robo del módulo habitacional que desapareció en Zonda y fue encontrado en Chimbas. Al mismo acuerdo llegó el otro implicado en el caso, aunque aportará menos dinero, con tal de salvarse del proceso penal.

El empresario Daniel Giner y Jorge Castro obtuvieron la suspensión de juicio a prueba, o probation, este viernes durante la audiencia misma de formalización. Ambos fueron detenidos el miércoles por pedido del fiscal Francisco Micheltorena y los ayudantes fiscales Adrián Elizondo y César Recio de la UFI de Delitos Especiales, en el marco de la causa por el robo de ese conteiner equipado como una casa de un lote de calle San Martín y ruta 12, Zonda.

Daniel Giner.jpg
Vía Zoom. Este es el empresario Daniel Giner, quien recuperó su libertad y después siguió la audiencia vía Zoom.

Vía Zoom. Este es el empresario Daniel Giner, quien recuperó su libertad y después siguió la audiencia vía Zoom.

Ese módulo habitacional, que pertenece al Gobierno provincial, había sido cedido en préstamo a Alberto Poblete en razón de que no tenía hogar. El hombre lo ocupó hasta que murió en 2019 y desde entonces esa vivienda de emergencia quedó desocupada. En teoría, ese conteiner debía regresar a la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincial.

Lo que sucedió fue que, supuestamente, Jorge Castro -el yerno de una hermana de Poblete- vio que el módulo habitacional estaba desocupado y planeó llevárselo a Albardón. En esa maniobra, según lo averiguado por la UFI de Delitos Especiales, Castro contactó a Daniel Giner para que realizara el traslado del conteiner. Este último es el jefe de logística de la empresa Grúas Billia y parte de la familia dueña de la firma, confirmaron fuentes judiciales.

Bonomo.jpg
El otro involucrado. El abogado Fernando Bonomo junto a Jorge Castro (al fondo y de ropa oscura), también siguieron la audiencia vía Zoom.

El otro involucrado. El abogado Fernando Bonomo junto a Jorge Castro (al fondo y de ropa oscura), también siguieron la audiencia vía Zoom.

En los primeros días de este mes, Giner fue con un camión y se llevó el módulo habitacional. Un sobrino del ya fallecido Alberto Poblete, logró tomar fotos del vehículo e informó del extraño episodio a los funcionarios de Desarrollo Humano. Esto disparó la denuncia penal y la intervención de la Justicia debido a que estaban frente a un robo en perjuicio de la administración pública.

El fiscal Micheltorena y su equipo hicieron las primeras investigaciones. El miércoles secuestraron el conteiner en el predio de la firma Billia, mientras que detuvieron a Daniel Giner y Jorge Castro. Este viernes ambos fueron llevados a Tribunales a la audiencia de formalización. Sin embargo, los defensores solicitaron la suspensión a prueba. Esto para frenar el proceso penal y una posible condena.

fiscal Delitos Especiales.jpg
Fiscal. Francisco Micheltorena, el fiscal del caso, junto al ayudante fiscal Adrián Elizondo.

Fiscal. Francisco Micheltorena, el fiscal del caso, junto al ayudante fiscal Adrián Elizondo.

La falta de antecedentes penales y la pena por el delito que le atribuían, lo permitían; de modo que los fiscales no opusieron resistencia, siempre y cuando los dos implicados hicieran un ofrecimiento para resarcir el daño provocado. Los abogados querellantes, por parte Fiscalía de Estado, también dieron su consentimiento.

Se acordó que ambos donaran dinero para resarcir el daño provocado y a la vez realizaran trabajos comunitarios. De esta forma, la jueza de garantías Celia Maldonado otorgó la probation a Daniel Giner y Jorge Castro por un plazo de un año. En ese tiempo, deberán cumplir todo lo exigido y no cometer ningún delito.

jueza.jpg
El fallo. La jueza Celia Maldonado fue avaló la propuesta de las partes y otorgó la probation.

El fallo. La jueza Celia Maldonado fue avaló la propuesta de las partes y otorgó la probation.

La condición para acceder a este beneficio fue que, en el caso de Giner, abone 2 millones de pesos: 1 millón 900 mil irán destinados a la Asociación Civil Guerreros por la Vida, que asiste a niños con cáncer, y el dinero restante a comedores infantiles. Por otro lado, deberá realizar trabajo no remunerados 4 horas por semana, durante 3 meses, como chofer de ambulancia en el Hospital Rawson. Por su parte, Castro aportará 200 mil pesos y trabajará gratis en una vez por semana, por tres meses, en el Municipalidad de Rivadavia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La zona. El robo ocurrió en un domicilio ubicado sobre esta calle del barrio Residencial, en Desamparados.

Las Más Leídas

¿Un respiro con ventarrón? Así estará el tiempo este fin de semana en San Juan
Emotivo rescate de una anciana que se tiró a un canal de riego en Rawson
Atención conductores, sube la RTO: desde cuándo y cuánto costará
Atropellaron a una mujer y un conocido dirigente salió al rescate video
La zona. El robo ocurrió en un domicilio ubicado sobre esta calle del barrio Residencial, en Desamparados.

Te Puede Interesar