viernes 21 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nueva disputa

Tragedia en El Pinar: en una extensa audiencia, se volvió a plantear un juicio abreviado

La fiscalía y la defensa siguen en la misma postura. La querella volvió a oponerse y, entre varios planteos, expresó que esta audiencia es un "supermercado de juicios abreviados". La jueza dictó un cuarto intermedio por tiempo indefinido.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Una nueva audiencia sobre la tragedia en El Pinar, donde falleció Francisco Marquez, se desarrolló en tribunales este jueves. Nuevamente la fiscalía de UFI Delitos Especiales y la defensa del acusado le presentaron el acuerdo de juicio abreviado a la nueva jueza de Garantías (María Gema Guerrero). Acuerdo al cual siempre se opuso el abogado querellante Roly Olivera y que representa los intereses de la familia de la víctima fatal.

El fiscal Francisco Pizarro y el abogado defensor, Fernando Bonomo y el acusado Gonzalo Castro Salinas (24) llegaron a un acuerdo de juicio abreviado con algunos cambios respecto al anterior. La carátula de homicidio culposo agravado (Artículo 84bis) y pena sigue siendo la misma, 3 años de prisión condicional. La que cambió es la de inhabilitación para manejar un vehículo con motor, la cual se extendió a 9 años (antes era de 6).

WhatsApp Image 2024-06-06 at 14.55.01.jpeg

El abogado querellante de la familia de Márquez nuevamente se mostró en contra de este acuerdo, ya que considera que el siniestro ocurrió en un contexto de una picada y que la carátula debe ser diferente, precisamente, picada ilegal en concurso real con homicidio simple. Además realizó otros planteos y caratuló al nuevo acuerdo como un "supermercado de juicios abreviados".

El tire y afloje entre las partes se extendió por casi tres horas y la jueza de Garantías concluyó que resolverá el pedido de juicio abreviado y los otros planteos de la defensa pasando a un cuarto intermedio por tiempo indefinido expresando que serán notificadas a través de la oficina judicial cuando se retomará. Desde la fiscalía expresaron si iba a ser este jueves, pero la magistrada dijo que no lo sabía.

WhatsApp Image 2024-06-06 at 14.55.01 (1).jpeg

Ante el grito, “No al juicio abreviado” de los familiares y allegados de Márquez en la puerta de tribunales; la fiscalía conformada por Francisco Pizarro, Maximiliano Gerarduzzi e Iván Grassi volvieron a oralizar todos los elementos de convicción que llegaron a la conclusión que este hecho fue un homicidio culposo agravado por la conducción imprudente con motor y reagravado por exceso de velocidad, la pericia lanzó que iba entre 115 a 130km/h.

Uno de los planteos del abogado querellante, Roly Olivera, era la inconstitucionalidad en la falta de competencia de la jueza. Ante un escueto argumento, la jueza rechazó este planteo porque la jueza Maldonado fue apartada por la resolución del juez de Impugnación Juan Carlos Caballero Vidal (h) y que por sorteo ella se iba a encargar de las garantías del proceso.

WhatsApp Image 2024-06-06 at 14.55.02 (2).jpeg

La defensa a cargo del doctor Fernando Bonomo y Torcibia dejaron una fuerte frase antes que la jueza pasara a cuarto intermedio. El letrado dijo que a su cliente se lo está condenando porque tuvo una responsabilidad y que no se está discutiendo una absolución o sobreseimiento. Finalmente, dijo que la investigación realizada por la fiscalía es la verdadera y después fue contra los querellantes manifestando que, estos le están dando un consejo erróneo y falso a la familia de Márquez. Habló también sobre la responsabilidad de la profesión y hay que decir la verdad sobre la realidad del legajo.

WhatsApp Image 2024-06-06 at 14.55.02 (1).jpeg
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
violento robo a un jugador de san martin: los ladrones se llevaron camisetas y su perrito, por el que ofrece recompensa

Las Más Leídas

Viento Zonda. 
El detalle de los cambios que las autoridades implementaron en los últimos 6 meses en la Red Tulum y los que están en análisis.
Violento robo a un jugador de San Martín: los ladrones se llevaron camisetas y su perrito, por el que ofrece recompensa
Un auto chocó a una moto, dejó grave a su conductor y huyó
La inesperada queja del DT de Canadá contra la Selección Argentina: Si hubiésemos sabido...

Te Puede Interesar