martes 19 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Malestar

Tiene perpetua por matar a un jubilado, su cómplice está prófuga y pide salir del penal de Chimbas

Es Cristian Cuellar, quien solicitó las salidas transitorias. Junto con Carina Agüero asaltaron y mataron a un jubilado en 2002. Ella ya obtuvo esos permisos y desde agosto está prófuga.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Otra vez hay malestar por un homicida que pide las salidas transitorias en el penal de Chimbas. Es Cristian Cuellar, uno de los dos condenados a reclusión perpetua por el asalto y asesinato de un penitenciario retirado en 2002. Busca el mismo beneficio que obtuvo su exmujer, y cómplice del crimen, quien obtuvo esos permisos y se encuentra prófuga desde agosto último.

Se supone que en los próximos días el Juzgado de Ejecución se expedirá. Seguramente también se consultar a la familia de la víctima, ese guardiacárcel jubilado llamado Santiago Ramón Navarro, de 76 años y asesinado la noche del 20 de enero de 2002 en su casa de Villa Porres en Chimba. Por de pronto, el pedido promete generar polémica.

Es que Cristian David Cuellar tiene buen concepto dentro del Servicio Penitenciario Provincial y se encuentra en condiciones de recibir el beneficio de salidas transitorias, pero eso choca con la posición de los familiares de víctimas de delitos y la opinión pública que en otras ocasiones ya se opusieron a que los presos salgan antes del cumplir su castigo.

En el caso de Cuellar y de su expareja Carina del Valle Agüero estuvieron 4 años prófugos y fueron condenados en noviembre de 2007 a la pena de reclusión perpetua por homicidio en ocasión de robo. Los dos eran vecinos del retirado Santiago Ramón Navarro en la calle San Martín de Villa Porres. Se hicieron amigos del anciano y la noche del 20 de enero de 2002 lo visitaron en su casa. El hombre mayor estaba solo porque su esposa había viajado a Buenos Aires.

asesino.jpg
El juicio. Cuellar, de chomba bordó, y Carina Aguero fueron juzgados y condenados en noviembre de 2007.  Foto de Diario de Cuyo.

El juicio. Cuellar, de chomba bordó, y Carina Aguero fueron juzgados y condenados en noviembre de 2007. Foto de Diario de Cuyo.

Cuando Navarro se descuidó, Cristian Cuellar lo atacó por la espalda, lo tiró al piso y le ató las manos y los pies con ayuda de Agüero. También le taparon la boca y la nariz, por lo que Navarro murió asfixiado mientras estaba maniatado en el piso. La pareja después escapó con dos televisores, un centro musical, dinero en efectivo y otros efectos.

Esa misma noche, Cuellar y Agüero dejaron o vendieron el botín en Concepción y viajaron a Mendoza. Al otro día un vecino llamó a los hijos para avisar que no veían al anciano. Fue así que se trasladaron al domicilio y tras forzar la puerta encontraron maniatado y asesinado a Santiago Navarro. Para entonces la pareja asesina estaba en Mendoza y allí se ocultó por un largo tiempo. De hecho, los capturaron en los primeros días de agosto de 2006.

Tras la condena en la Sala I de la Cámara en lo Penal y Correccional, Cuellar y Agüero fueron recluidos en el penal de Chimbas. Ella cumplió parte de su pena y en marzo de este año solicitó las salidas transitorias. Se las otorgaron y gozó de ese beneficio durante 5 meses. Sin embargo, el 18 de agosto último no regresó y a partir de ese momento fue declarada prófuga. Todavía la siguen buscando.

Cuellar tendría que estar muchos años más en cárcel, dado que tiene reclusión perpetua, pero a esta altura ya cumplió los 15 años de detención y está en condiciones de solicitar las salidas transitorias. Ahora habrá que ver qué resuelve la Justicia.

FUENTE: femicida

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La presidenta del tribunal colegiado, Flavia Allende, dando a conocer la condena contra el sanjuanino que abusó de tres hijos.

Las Más Leídas

Cierra una tradicional parrilla sanjuanina y venden todo
A punta de revólver. El ladrón llevaba un casco y portaba un revólver. video
Atención estatales sanjuaninos: cuándo cobran el aumento y el bono de marzo
El sospechoso. Este es José Miguel Echenique, el ahora detenido por el cargamento de droga.
Rivadavia ofrece 20 actividades deportivas gratuitas a los vecinos.

Te Puede Interesar