domingo 25 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fin de la investigación

Sobreseyeron a dos médicas denunciadas por la muerte de una menor

Se trata de dos profesionales de la salud que habían sido acusadas de mala praxis. Finalmente, fiscalía no logró sostener la acusación.

Por Redacción Tiempo de San Juan 23 de septiembre de 2022 - 14:03

Las dos médicas sanjuaninas que habían quedado bajo la lupa de la Justicia por la muerte de una menor fueron sobreseídas este viernes, después de que fiscalía concluyera que la investigación que se llevó adelante no encontró pruebas para sostener la acusación en su contra.

De esta manera, el representante de la UFI de Delitos Especiales, Iván Grassi, solicitó el sobreseimiento total y definitivo para Marcia González y Vanesa Sojo y, por ello, el juez de Garantías Andrés Abelín Cottonaro dictó el fallo que las libró de toda sospecha.

Si bien la calificación de la causa tenía el nombre de actuaciones investigativas, el delito que estaba en juego era el de homicidio culposo. Sin embargo, la instrucción que duró cerca de un año concluyó con el desligue de responsabilidad de las profesionales de la salud que habían atendido a Catalina Valdez.

Es que la chiquita de 4 años había llegado al Hospital Rawson para ser asistida, después de haber sufrido un siniestro vial junto a su padre. A pesar de recibir atención inmediata, su salud se deterioraría a los días y terminaría falleciendo. Por esto, la Justicia intervino y, mediante el Ministerio Público, acusó a las médicas.

Con el aval de peritos que colaboraron con la investigación, el fiscal determinó que González y Sojo actuaron como debían y señaló que, tranquilamente, la hemorragia que se cobró la vida de la nena pudo ocurrir una vez que había sido dada de alta.

El siniestro vial ocurrió el 7 de septiembre de 2021. La pequeña ingresó al nosocomio y luego de permanecer en observación fue dada de alta. A las pocas horas se descompensó, su estado se agravó y falleció por "hemoperitoneo traumático masivo por rotura de vasos mesentéricos".

Por las consecuencias fatales, los padres de la menor iniciaron acciones legales contra el personal médico por presunta mala praxis. En un principio, la Fiscalía presumía que la menor no había sido sometida a un estudio en el abdomen (zonda donde tuvo la hemorragia interna), el cual podría haber mostrado mejor el cuadro de la menor y así poder evitado su muerte. Sin embargo, la opinión especializada, que en este caso resultó clave dados sus conocimientos, implusó el sobreseimiento para las imputadas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
En el siniestro vial en Avenida Libertador murió un hombre.

Las Más Leídas

Padre y madre de la joven desaparecida en 2008.
Identificaron al motorista que murió tras un fuerte choque en Capital
¿Fuiste a ver el clásico del rugby sanjuanino? ¡Buscate en las fotos!
En el siniestro vial en Avenida Libertador murió un hombre.
El notable gesto patriótico de dos niños en Media Agua mientras veían a la Selección

Te Puede Interesar