viernes 18 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
por una pericia clave

Dos médicas imputadas por la muerte de una nena, ¿se despegan de la acusación?

Las profesionales están siendo investigadas por una presunta mala praxis, tras la denuncia de los padres de la menor que falleció después de que fuera atendida por ellas.

Por Redacción Tiempo de San Juan 4 de marzo de 2022 - 16:06

A 5 meses de haber sido imputadas por la muerte de una nena de 4 años por una presunta mala praxis, las médicas que quedaron en la mira de la Justicia podrían quedar despegadas de las sospechas por una pericia clave que respaldó su accionar. Así lo informaron las fuentes allegadas al caso que indicaron que las profesionales hicieron lo que debían. 

Se trata del caso que involucró a las médicas del Hospital Rawson, Marcia González y Vanesa Sojo, quienes atendieron a la chiquita que sufrió un siniestro vial junto a su padre, el 7 de septiembre de 2021. Catalina Valdez ingresó al nosocomio y luego de permanecer en observación fue dada de alta. A las pocas horas se descompensó, su estado se agravó y falleció por "hemoperitoneo traumático masivo por rotura de vasos mesentéricos".

Por las consecuencias fatales, los padres de la menor iniciaron acciones legales contra el personal médico por presunta mala praxis y el Ministerio Público, a través de la UFI de Delitos Especiales, inició la investigación penal. En la audiencia de formalización, ambas médicas fueron imputadas por homicidio culposo, vinculadas al expediente, aunque en libertad. 

La nena fallecida, Catalina Valdez (4) y su padre Eduardo Aníbal Valdez Perona

Con la producción de pruebas, las profesionales se habrían visto beneficiadas dados los resultados de las pericias realizadas. Es que los peritos de la justicia consultados, que analizaron la historia clínica y la autopsia, coincidieron que la hemorragia que sufrió la nena y que le causó la muerte pudo haber sido posterior a su salida del hospital, puesto que mientras estuvo internada el hematoma estuvo contenido. Eso fue lo que Fiscalía le informó a Diario de Cuyo, que indicó que participaron dos forenses de la justicia y un perito de parte. 

En un principio, la Fiscalía representada por Iván Grassi presumía que la menor no había sido sometida a un estudio en el abdomen (zonda donde tuvo la hemorragia interna), el cual podría haber mostrado mejor el cuadro de la menor y así poder evitado su muerte. Sin embargo, la opinión especializada, que en este caso resulta clave dados sus conocimientos, podría encaminar la causa a un sobreseimiento para las imputadas. 

En la próxima audiencia, quizás la de control de acusación, la misma Fiscalía podría pedir el sobreseimiento al juez de garantías que interviene Andrés Abelín Cottonaro. 

El caso

El pasado 7 de septiembre Catalina Valdez (4) junto con sus padres Eduardo Aníbal Valdez Perona y Cintia Sosa chocaron contra un poste en la esquina de Larraín y Abrahán Tapia, en Capital.

Las dos mujeres fueron enviadas al Hospital Rawson y tras unas horas de internación fueron dadas de alta. La nena horas después empezó a sentirse mal en su casa y fueron de nuevo al Hospital. Desafortunadamente Catalina perdió la vida.

Tras el deceso UFI Delitos Especiales hizo la investigación correspondiente del caso. Días después se dio a conocer la causa de muerte de la nena y desde la Morgue Judicial confirmaron que fue por hemoperitoneo traumático masivo por rotura de vasos mesentéricos. Con este resultado, la fiscalía expresó que se iba a empezar la investigación contra las profesionales de la salud por presunta mala praxis.

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

La empresa Mulet Construcciones Electromecánicas atraviesa una complicada situación.
Una alerta obligó a postergar el desfile de Ingrid Grudke en el Penal de Chimbas
Jorge Alberto Escobar y Juan Carlos Rojas, cuando ganaron y mantenían una buena relación.  video
Emiten alerta por tormenta y viento para todo San Juan
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar