martes 9 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Causa de abuso sexual

Revés judicial para el ex intendente de Caucete, Julián Gil

Un fallo de primera instancia le dictó la falta de mérito, pero la Cámara de Apelaciones anuló la resolución y otra vez quedó en la mira.

Por Redacción Tiempo de San Juan 16 de mayo de 2022 - 10:29

Hace casi dos años, el juez Benedicto Correa desestimaba la denuncia por abuso sexual contra Julián Gil, lo que lo desligaba de las sospechas. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones anuló el fallo de primera instancia y volvió a poner la lupa sobre el ex intendente de Caucete.

Fue la Sala I, integrada por Miguel Dávila Saffe, Martín Heredia Zaldo y Víctor Hugo Muñoz Carpino, la que se pronunció tras la queja que había presentado la parte querellante representada por Nicolás Fiorentino.

Según resolvió la autoridad, los derechos de la presunta víctima –una menor de 16 años- fueron vulnerados durante el proceso de investigación. Es que, en lugar de agotarlas instancias de instrucción, con la producción de pruebas y demás pasos procesales por parte de la fiscalía y el juzgado, el magistrado directamente no dio lugar a ello, acorde apuntó la querella.

Gil siempre negó el cargo. Su abogado, en ese momento, Federico Petrignani, presentó el pedido de eximición y, tras ser aceptado por el juez del Quinto Juzgado de Instrucción, no fue a parar tras las rejas.

Con el relato de la denunciante del abuso sexual -ofrecido en Cámara Gesell-, Correa concluyó que existían contradicciones en el discurso y por ello el 31 de julio de 2020 desestimó la causa.

La denunciante era una chica de 16 años, hermana de una mujer que tuvo una relación con el ex intendente. Lo que denunciaron es que, aprovechando esa confianza, se acercó a la chica y abusó de ella mediante tocamientos. El hecho habría ocurrido en octubre del año pasado, dijeron. Eso es a grandes rasgos de lo que se habla y podría encuadrarse dentro del posible delito de abuso sexual simple.

Respecto a estas acusaciones, Gil salió al cruce y realizó su descargo, en el que además de desmentir la acusación señaló una trama municipal que habría originado la mentira. Apuntó directamente contra un ex funcionario municipal que fue procesado por abusar y prostituir a su propia hija. Para el ex jefe comunal se trataba de un invento orquestado por un adversario político.

"Es increíble hasta dónde llegan las maniobras políticas y en este caso aliadas a un delincuente un violador que está preso el G.O que violó a su propia hija, este tipo es el actor intelectual de esta denuncia porque ya se publicó en diciembre de 2019 y en enero de 2020 por las redes sociales", expresó.

Ahora, la situación volvió a complicarse para Gil que se alejó de sus funciones públicas y hoy se dedica al Derecho Penal, como abogado litigante.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen del accidente en Santa Lucía. En la derecha,  Julio César Mercado (44).

Las Más Leídas

Le dicen el incorregible: el joven adinerado de las múltiples condenas, otra vez en problemas
¿Más frío? Así estará el tiempo este martes en San Juan
Ya fue preso por desmayar a golpes a una mujer y ahora lo denuncian de nuevo por golpeador
El remate de los equipos de Radio La Voz ponen en jaque la continuidad de la emisora al aire.
¡Arde Unión!: renunció Solera, los jugadores no entrenaron y los hinchas piden que Peña se vaya del club

Te Puede Interesar