A horas de conocerse que en el Penal de Chimbas encontraron diferentes partes de una misma arma en las celdas y esto generó que 18 presos fueran separados de la unidad y enviados a otras áreas, por considerar las autoridades que tenían un impacto negativo en la convivencia dentro del pabellón.
Según informaron oficialmente, desde la Dirección del Servicio Penitenciario Provincial, el operativo de requisa rutinaria que tuvo lugar el día miércoles 13 de septiembre, en la Unidad Penitenciaria de Chimbas. Se llevó a cabo el registro de las 47 celdas que conforman el pabellón N°2 del Sector N°1 de Varones, donde se encuentran alojadas 69 personas privadas de la libertad.
Este tipo de medidas se realizan diariamente y de manera aleatoria en cada uno de los 26 pabellones del Servicio Penitenciario, con el objetivo de desarticular la tenencia de sustancias y/o elementos ilegales por parte de las personas privadas de la libertad y así, mantener el orden, la disciplina y la convivencia en los pabellones. Y este operativo dio positivo con objetos prohibidos dentro del área penitenciaria.
Las autoridades catalogaron los resultados obtenidos como "relevantes". Se procedió al registro de partes de un arma de fuego, específicamente un revolver calibre 32 que se encontraba desarmado. Además, se secuestraron sustancias estupefacientes y algunos teléfonos celulares.
Ante esta situación, se dio intervención a la Comisaría N°30 debido a la presencia del arma. Siguiendo las directivas del Juzgado de Instrucción en turno, se realizaron las actuaciones preliminares correspondientes. A la par, el Departamento Drogas Ilegales realizó las diligencias pertinentes con respecto a la sustancia estupefaciente, siguiendo las directivas del Juzgado Federal en turno. Las personas privadas de la libertad involucradas en este caso fueron notificadas de la causa penal que se les tramita.
Como resultado de este procedimiento penitenciario, se tomó la decisión de separar a 18 personas privadas de la libertad "que tenían un impacto negativo en la convivencia en el pabellón N°2 del Sector N°1". Estas personas fueron reubicadas en diferentes sectores del Servicio Penitenciario, bajo el conocimiento y la supervisión del Juzgado de Ejecución Penal, que es el encargado de la ejecución de la pena privativa de la libertad.