Desde el año pasado está vigente en la provincia la Ley 2437-J, sobre tenencia, comercialización y transporte de materiales no ferrosos. Con la misma se busca evitar la comercialización ilegal como también el robo de cables, transformadores entre otros objetos que tienen entre sus componentes materiales no ferrosos. Por no contar con las habilitaciones correspondientes, un ciudadano fue detenido por efectivos de la Policía de San Juan en la mañana de hoy en Rawson al secuestrarle gran cantidad de cobre.
Desde la fuerza policial informaron que la Unidad de Apoyo Investigativo, en conjunto con la Sección Leyes Especiales, dependiente de la Dirección de Investigaciones D-5, llegaron hasta un domicilio ubicado en el barrio 4 de Junio, en Rawson, tras diversas tareas investigativas. Allí, tras realizar un allanamiento en el domicilio, secuestraron alrededor de 87 kilos de material no ferroso, tipo cobre.
También se estableció que un ciudadano de apellido Juan se dedicaba a la compra, acopio y comercialización de este material, pero no contaba con ningún tipo de habilitación ni autorización para la compra - venta, por lo que fue detenido, ya que, además, al ser entrevistado por los efectivos, no pudo brindar precisiones sobre el origen del material secuestrado.
Si bien se realizarán las pericias correspondientes al material no ferroso para tratar de determinar la procedencia del mismo, desde la fuerza policial confirmaron que el sujeto detenido será investigado por violar la ley, al no contar con los permisos requeridos.