jueves 10 de julio 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Repercusiones

La empleada del Registro Civil de Pocito, blanco de críticas tras ser enviada al Penal de Chimbas: "Era un asco para atender"

Natalia Lorena Castillo, jefa de un área clave del Registro Civil de Pocito, fue enviada al Servicio Penitenciario Provincial tras ser acusada de integrar una banda que falsificaba documentos de identidad. Luego de una publicación de este diario, hubo varios cuestionamientos contra la funcionaria pública.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Una serie de estafas millonarias, documentos presuntamente truchos y transferencias bancarias sospechosas pusieron bajo la lupa a una funcionaria del Registro Civil de Pocito. Se trata de Natalia Castillo, quien fue enviada con prisión preventiva al Penal de Chimbas, acusada de formar parte de una banda dedicada a la falsificación de DNI y a maniobras de defraudación que superan los $11.000.000. Tras la publicación de Tiempo de San Juan, Castillo fue blanco de una catarata de críticas en las redes sociales.

Usuarios que aseguraron haber sido atendidos por Castillo en la dependencia pocitana no ocultaron su repudio. “Encima era un asco para atender al cliente”, comentó un vecino. “Se hacía la de familia honesta y bien tránfuga que era”, “No era amable y se creía la dueña del Registro”, se leyeron entre decenas de mensajes que rápidamente se viralizaron. Y uno de los más compartidos fue directo: “La que se hacía la gallina distraída... el que mal anda, mal termina”.

image.png
image.png
image.png

Natalia Lorena Castillo, jefa de un área clave del Registro Civil de Pocito, quedó tras las rejas acusada de integrar una banda que falsificaba documentos de identidad. El caso derivó en una investigación federal que sacude a la administración pública sanjuanina.

El escándalo estalló cuando se reveló que Castillo había sido enviada con prisión preventiva al Penal de Chimbas, señalada como parte de una presunta banda que falsificaba DNI para luego cometer estafas millonarias. La investigación, que lleva adelante el fiscal federal Fernando Alcaraz, también involucra a Rolando Javier “El Narigón” Navarro Saide -con detención domiciliaria por otra causa-, su hijo Rodrigo Navarro Pozo y Marcos Esteban Vallejo, todos oriundos de San Juan.

image.png
Otro de los sospechosos, Rolando "El Narigón" Navarro Saide.

Otro de los sospechosos, Rolando "El Narigón" Navarro Saide.

La causa se disparó a raíz de la denuncia de un vecino de Tandil, provincia de Buenos Aires, quien descubrió que alguien había solicitado un triplicado de su DNI en San Juan. A partir de allí comenzó a recibir intimaciones de préstamos y compras por más de 11 millones de pesos. Las pericias determinaron que la persona que usurpó su identidad era Marcos Vallejo, y que el trámite del documento se había hecho en la oficina que dirigía Castillo.

Los investigadores de Gendarmería allanaron la casa de la funcionaria y encontraron 162 documentos de identidad que ahora están bajo pericia. Las sospechas apuntan a que Castillo era la encargada de falsificar los DNI y facilitarlos a los demás miembros de la banda para cometer defraudaciones en comercios y financieras.

El juez Leopoldo Rago Gallo dictó 120 días de prisión preventiva para Castillo, mientras que Vallejo y Navarro Pozo recuperaron la libertad tras pagar cauciones de 2,5 millones y 500 mil pesos respectivamente. “El Narigón” continúa con arresto domiciliario.

image.png
Uno de los detenidos es Marcos Esteban Vallejo, quien habría usurpado de la identidad de un bonaerense.

Uno de los detenidos es Marcos Esteban Vallejo, quien habría usurpado de la identidad de un bonaerense.

La abogada María Filomena Noriega, defensora de Castilllo, apeló la medida de la prisión preventiva. El defensor oficial Sergio Herrero hizo lo mismo con respecto a la fianza impuesta a Vallejo, entonces los pedidos de impugnación fueron resueltos por el juez federal mendocino Juan Ignacio Pérez Curci.

Ahora todo está bajo investigación. Entre otras cosas, tratarán de determinar la procedencia y la originalidad o no de esos 162 documentos secuestrados en la casa de Castillo y si se cometieron más estafas. Mientras tanto, Natalia Castillo permanecerá alojada en el Servicio Penitenciario Provincial. Distinta es la suerte de Vallejo y de Navarro Pozo, que pagaron sus respectivas fianzas y ya recobraron la libertad. “El Narigón” Navarro Saide continúa preso en su casa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un sujeto fue detenido en Albardón tras amenazar a una mujer con una arma que había sido robada a un efectivo de la Policía.

Las Más Leídas

Natalia Lorena Castillo, la empleada del Registro Civil ahora detenida en el penal de Chimbas, es la más complicada en la causa.
Nubes y viento Sur: mirá cómo estará el tiempo este jueves en San Juan
Video: tribuna caliente y pelea en el recital de QLokura en el estadio Aldo Cantoni
¿Llegaron los goles?: quién es el delantero de Selección que firmará con San Martín
Dos reconocidos magnates, los que suenan para la negociación de un famoso supermercado con sede en San Juan

Te Puede Interesar