La investigación por falsificación de documentos en San Juan dio un nuevo giro este martes con la difusión de la primera imagen de Natalia Castillo, la empleada del Registro Civil de Pocito detenida por ser parte de la banda que lideraría Rolando Javier Navarro Zaide, alias “El Narigón”. La funcionaria pública está acusada de ser pieza clave en la estructura delictiva que operaba facilitando trámites y documentación oficial a personas que usaban identidades falsas para cometer estafas.
WhatsApp Image 2025-06-30 at 22.08.52.jpeg
Natalia Castillo, la empleada del Registro Civil de Pocito que estaría implicada en el entramado de falsificaciones.
Castillo ya había sido arrestada durante los operativos realizados por Gendarmería Nacional en el marco de una causa que sacude al fuero federal. Según fuentes oficiales, su rol era esencial: desde el Registro Civil habría entregado DNI y certificados adulterados que luego eran utilizados para abrir cuentas, pedir préstamos, operar en billeteras virtuales y hacer compras con identidades robadas.
La causa ya suma cuatro detenidos, entre ellos el mencionado Navarro Zaide, un viejo conocido del ambiente delictivo sanjuanino que cumple prisión domiciliaria y que acumula al menos 13 causas por maniobras similares.
“El Narigón”, de 53 años, está señalado como el cabecilla de esta organización, que fue desbaratada tras la denuncia de un ciudadano bonaerense al descubrir que su identidad había sido utilizada en San Juan. La Unidad Fiscal Federal, con apoyo de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos de la Gendarmería, desplegó una serie de allanamientos que terminaron por destapar el funcionamiento de la banda.
el narigón zaide.webp
El "Narigón" Navarro Zaide, quien sería el cabecilla de la banda delictiva.
Navarro Zaide ya tenía antecedentes por estafas en San Juan y en otras provincias. En 2015 fue detenido mientras jugaba en un casino del microcentro con varias órdenes de captura vigentes. Años después, en 2023, fue procesado por robar el DNI de una mujer y usarlo para gestionar una tarjeta con la que hizo más de 18 compras fraudulentas. En esa maniobra, incluso robó un maletín con 3.000 dólares, 40.000 pesos y documentación personal.
En la actual investigación también fue arrestado el presunto falsificador de los documentos, aunque su identidad no ha sido revelada. Desde la Justicia no descartan más detenciones.