Esa mañana ocurrió algo insólito en una audiencia de Tribunales. Cuatro reclusos, que en abril último fueron condenados por abusar de otro reo, se encapricharon en que la audiencia no se debía hacer porque la prensa estaba presente en la sala. A pesar de que la fiscalía, sus abogados defensores y la mismísima jueza dijeran que los medios podían estar presentes porque están trabajando y están en su derecho; los reos no querían saber nada.
“Yo me voy, me voy a ir si están los medios presentes. Porque dicen cosas que no son, porque yo no he hecho nada. Quiero que la prensa se vaya o me voy yo de la sala”, salió decir Ezequiel “El Chupetón” Gorosito (33) uno de los reos a través de ZOOM en el Servicio Penitenciario Provincial. A este pedido se le empezaron a unir los otros tres reclusos: Claudio Alejandro “El Colo” Jofré (46), Javier Antonio “Robel” Robles (43) y Nicolás José “Gallina” o “Pelado” Sarmiento (25).
Los fiscales de UFI Delitos Especiales N°3 a cargo de Adrián Riveros y Leonardo Arancibia, al igual que los abogados defensores de los tres reclusos trataron de convencer a los mismos que la prensa podía estar presente, pero estos estaban encaprichados en que no debían estar.
WhatsApp Image 2023-09-20 at 19.04.38.jpeg
Ante este insólito contexto, la jueza María Gema Guerrero resolvió que la prensa podía estar presente en la audiencia para realizar unas imágenes. Cabe destacar que dio la libertad que lo que ocurría en la audiencia se podía dar a conocer.
En la audiencia no se iba a tratar detalles que expusieran su integridad, solo fue una unificación de penas. En abril fueron condenados a 7 años, pero después un juez de impugnación les rebajó la pena a seis.
Cabe aclarar que a los cuatro reos se les declaró la reincidencia, es decir, que no podrán gozar ningún beneficio de excarcelación hasta que cumplan el último día de pena.
Así quedó el cómputo:
- Claudio Alejandro “El Colo” Jofré (46): tenía una pena de 11 años y quedo 17 en total.
- Javier Antonio “Robel” Robles (43): quedo una pena única de 16 años (ya tenía una de 10)
- Carlos Ángel Ezequiel “El Chupetón” Gorosito (33): también tenía una pena de 10 años y en total pasará 16.
- Nicolás José “Gallina” o “Pelado” Sarmiento (25): tenía una pena de 5 años y quedó en 11 en total.
Dato: “El Chupetón” Gorosito también fue sentenciado a 10 años de prisión por un hecho de las mismas características, precisamente está implicado en el empalamiento a otro compañero de celda. Si esta pena queda firme, el total sería de 26 años.
Estos hombres son culpables del delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado y coacción en concurso real. Cabe destacar que estos sujetos cuando fueron condenados en abril se mostraron agresivos con la prensa. Uno de ellos dijo “Qué grabas gil de mierda”. Como así también usaron su derecho de decir sus últimas palabras y dos de ellos dijeron que eran inocentes.