miércoles 21 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Los condenados

Estos son los dos cabecillas de las bandas narcos de San Juan

Son el expolicía Walter Elpidio González y Antonio "El Nato" Muñoz, los señalados como los cabecillas de las dos bandas condenadas este miércoles en la Justicia Federal.

11 de agosto de 2022 - 07:02

Uno es excabo de la Policía de San Juan y el otro un viejo conocido en el ambiente delictivo. Los dos coincidentemente son los más veteranos y señalados como los cabecillas de las dos bandas narcos condenadas este miércoles en la Justicia Federal por los 193 kilos de marihuana secuestrados en 2000. Ambos eran los que coordinaban tareas para distribuir y vender droga en la provincia, de acuerdo a la causa judicial.

En total fueron 9 los condenados: Walter Elpidio González, a 12 años de prisión; Antonio Orlando Muñoz, a 8 años; Sonny Frank Monteleone, a 7 años; Matías Elpidio González Brizuela –hijo de Walter Elpidio-, a 6 años; Mario Alberto García Mut, Javier Marcelo González y José Alberto Romera Riveros, a 6 años de cárcel respectivamente; y Pablo Alberto Pereyra y Gustavo David Morales, a 2 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Todos ellos y otros que ahora fueron absueltos cayeron detenidos tras el mega operativo que se realizó el 7 de febrero de 2020 a raíz del secuestro 193 kilos de marihuana en Sarmiento. En aquel entonces los allanamientos se realizaron en Sarmiento, 9 de Julio, Caucete y Capital y destapó el andamiaje del negocio de la droga que manejaban viejos personajes.

narcos 1.jpg

Todavía no se conocieron los fundamentos de la sentencia dictada este miércoles por los jueces Eliana Rattá, Daniel Doffo y Hugo Echegaray del Tribunal Oral Federal de San Juan, pero el fiscal Francisco Maldonado siempre sostuvo que Walter Elpidio González y Antonio Orlando Muñoz eran los cabecillas de las dos bandas narcos que trabajaban en paralelo. El nexo entre ambos grupos, según la acusación, eran Gustavo Morales y otros dos sujetos que actualmente se encuentran prófugos, a los cuales identificaron como Franco Peñaloza y Jonathan Morales.

La cara más visible es Walter Elpidio González, un policía que fue echado de la fuerza provincial por meterse al negocio de los autos robados. Por esas maniobras le abrieron una causa penal en 2003 por encubrimiento agravado reiterado y alteración de dominios de automotores. Este hombre es de Villa Media Agua, Sarmiento, y hoy tiene 61 años.

Elpidio.jpg
El expolicía. Walter Elpidio González.

El expolicía. Walter Elpidio González.

Fuentes judiciales señalaron que años antes González estuvo preso en Chile, también por tráfico de droga. Tras el mega operativo de droga del 2020, lo denunciaron por los abusos sexuales contra una adolescente de 14 años. Por ese hecho fue condenado a 4 años de prisión en mayo pasado en la Sala II de la Cámara en lo Penal y Correccional. Esta última pena se le computará con los 12 años de cárcel que le dieron este miércoles.

Antonio Orlando “El Nato” Muñoz es señalado como el cabecilla de la otra banda narco. Tiene 68 años y pasó gran parte de su vida en el barrio Los Tamarindos, en Chimbas. En el último tiempo estuvo viviendo en calle Zapata, en 9 de Julio, allí fue donde lo detuvieron en el marco de los procedimientos en el 2020.

Muñoz.jpg
"El Nato". Este es Antonio Orlando Muñoz.

"El Nato". Este es Antonio Orlando Muñoz.

Fuentes policiales y judiciales aseguraron que purgó condena por robo y droga en el penal de Chimbas cuando era joven. En su planilla prontuarial, actualmente, le figuran causas desde el 2002 por robo, robo agravado y homicidio en ocasión de robo y robo agravado, pero sin condenas. La única que tiene ahora es esta de 8 años de prisión por los 193 kilos de marihuana.

Los que también aparecen con antecedentes, pero sin condenas, son Sonny Frank Monteleone y Mario Alberto García Mut. El primero de ellos es nacido en EEUU y se presenta como comerciante. Carga con causas por falsificación de firmas y documentos de marzo de 2016 y otra, también por igual delito, en noviembre del mismo año, ambas en la Justicia Federal, indicaron fuentes judiciales. Además, en 2019 afrontó otra causa por actuaciones investigativas en el Primer Juzgado de Instrucción.

En el caso de García Mut estuvo imputado en 2017 por los delitos de amenaza y daños, mientras que en mayo de este año le abrieron una causa por robo, pero sin condena. Si confirman la sentencia de la Justicia Federal por el caso de droga, pasará los próximos 6 años en la cárcel.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
crimen a puntazos en pocito: varios testigos complican, y mucho, a los asesinos

Las Más Leídas

¿Más frío? Así estará el tiempo este miércoles en San Juan
Comenzó el juicio contra el sujeto que abandonó a Brenda, minutos antes de ser asesinada
Video: joven sanjuanina denunció haber sido perseguida y acosada por un automovilista
El motivo por el que un municipio sanjuanino suspende la Fiesta de la Primavera
Los cinco faltantes que complican a los comerciantes sanjuaninos

Te Puede Interesar