Después de quedar en la mira de la Justicia por estafar a un productor de pasas, los tres hermanos que fueron imputados por la fiscalía reconocieron la maniobra ilícita y para evitar un problema mayor llegaron a una conciliación con el denunciante, por lo que le pagarán 42.500 dólares como reparación del daño.
Se trata de Mariano Julián, Franco Gabriel y Gerardo Gastón Cañadas, quienes a través de su defensa acordaron con el fiscal Pablo Martín pagar el monto en dos cuotas y, como cláusula de garantía, se embargaron dos vehículos pertenecientes a los imputados, un Peugeot 408 y una Toyota Hilux.
d9611765-9549-4e0b-bbf0-cbc94f44538d.jfif
El juez de Garantías, Gabriel Meglioli, fue quien dio lugar al acuerdo entre el Ministerio Público y los acusados, que tendrán un plazo para cumplir con el compromiso asumido con el objetivo de obtener el sobreseimiento y que las sospechas por estafa se disipen.
El caso inició en octubre de 2022, cuando los implicados le ofrecieron a la víctima, de apellido Martín y propietario de una empresa pasera de Angaco, comprarle toda la producción de ese año, es decir, un total de 77 kg de pasas, de dos variedades. La operación tenía un valor de 70 mil dólares y sólo entregaron 10 mil dólares, con la promesa de abonar lo adeudado en un futuro cercano.
e194c446-df34-4dfc-9078-52ef4550d773.jfif
Sin embargo, la cancelación del pago nunca existió y, si bien al principio aducían excusas, cuando el denunciante les mandó una carta documento, directamente desconocieron cualquier tipo de vínculo con él. Fue por ese motivo que, en marzo de este años, cansado por la situación, el pasero radicó la denuncia en la UFI de Estafas y dio curso a la investigación.
Personal comandado por el fiscal Martín y sus ayudantes fiscales, Silvina Putelli y Maximiliano Yanzón, indagaron en las maniobras y descubrieron que los sujetos, que se presentaron como exportadores internos y externos, habían obrado de la misma forma con otros productores.
6b7e8396-acc3-415f-b1af-434d42f2a95b.jfif
El 5 de junio de este año, la investigación se formalizó contra los hermanos Cañadas y, este viernes, decidieron arribar a la conciliación. Por su parte, la fiscalía amplió la imputación contra Bárbara Estefanía Balmaceda, presidente de Morrigan S.A., empresa a través de la cual se llevaron adelante las operaciones comerciales con el denunciante.