Un confuso episodio ocurrió durante la tarde de este miércoles. Una mujer fue hallada sin vida en el interior de su casa del barrio San Francisco, Chimbas. La fallecida fue identificada como Tania Yanet Muñoz, de 34 años, quien se encontraba con prisión domiciliaria y contaba con un alto prontuario delictivo.
Muñoz fue condenada por la Justicia por ahocar, amenazar de muerte y robar a un taxista junto con su pareja de ese momento, golpear a su hija menor de edad y romper su tobillera electrónica mientras cumplía una sentencia en su hogar.
Con respecto al primer incidente mencionado, en la madrugada del 21 de octubre de 2018 Muñoz y su pareja de ese momento, identificado como José Manuel Díaz Castro y de 36 años actualmente, le robaron con punta de arma a un taxista. La mujer también ahorcó al chofer con su cinturón de seguridad y amenazó en un descampado entre el barrio San Francisco y la Villa Nueva Argentina.
Al taxista le sustrajeron $1.500, un teléfono celular, un tarifador, un matafuego y demás elementos. También le arrojaron las llaves del auto y lo obligaron a irse caminando.
El 8 de noviembre de ese año, el taxista circulaba por las inmediaciones del Teatro del Bicentenario, cuando vio a Muñoz y a Díaz Castro. El damnificado dio aviso a la Policía y fueron detenidos, en pleno escándalo.
En 2020, Muñoz cumplía su condena en su casa, justificando los problemas de salud de uno de sus hijos. En agosto de ese año, rompió la tobillera electrónica y fue sentenciada a tres meses de prisión, dictado por Flagrancia.
Días después, fue condenada nuevamente por este sistema. ¿El motivo? Golpeó a su hija de 13 años y fue condenada a un año de prisión.
En diciembre de 2020, el juez de la Sala I de la Cámara Penal, Martín Heredia Zaldo, se sumó al pedido de la fiscal Marcela Torres y la sentención a cinco años y tres meses de prisión efectiva. El principal motivo fue el robo al taxista en 2018.
Hasta el momento de su deceso, Muñoz cumplía con prisión domiciliaria en su casa del barrio San Francisco.
El confuso fallecimiento
El episodio es confuso y no saben si la mujer se quitó la vida o pudo haber un crimen. Es que los vecinos ya habían denunciado que había gritos y peleas fuertes entre Muñoz y su pareja. De hecho, aseguran que antes de que Muñoz apareciera muerta habían llamado varias veces a la Policía por lo violento de la discusión que incluyó ladrillazos, patadas y una puñalada que la mujer le habría dado a su novio identificado como Matías Vera.
La UFI Delitos Especiales, con el fiscal Adrián Riveros a cargo, llegó al lugar luego de que las hijas de Muñoz la encontraran sin vida en el domicilio y llamen a la Policía. La UFI Delitos Especiales, con el fiscal Adrián Riveros a cargo, llegó al lugar luego de que las hijas de Muñoz la encontraran sin vida en el domicilio y llamen a la Policía.
Es por eso que lo investigadores decidieron arrestar a Vera mientras aclaran lo sucedido. Los testimonios de vecinos indican que la pelea fue en la puerta de la vivienda y que ellos intercedieron cuando vieron que Vera le pegaba a la fallecida y que ella le devolvió una puñalada. Sin embargo, luego de eso el sujeto se habría ido de la vivienda y no fue sino hasta horas después de que se marchó, que las hijas de Muñoz la habrían encontrado muerta.