El robo a una cooperativa de 9 de Julio dio un giro inesperado este miércoles cuando las supuestas víctimas, socios de la cooperativa, pasaron a ser victimarios. Es que el supuesto arrebato de casi $10.000.000 se trató de una farsa. Tiempo de San Juan había adelantado en una nota del 14 de julio que el hecho era, al menos, sospechoso.
La denuncia fue radicada el 14 de julio por Omar Carrizo, integrante y directivo de la Cooperativa 9 de Julio Avanza y aseguró que cuando le robaron iba acompañado por la presidenta, Cecilia Avendaño y por su hermano Fabián Carrizo, también miembro. Ahora, ellos tres están presos.
WhatsApp Image 2025-07-16 at 21.03.48
Los fajos de billetes secuestraron y que sería el dinero que denunciaron como robado.
La Policía sospechó desde el comienzo que se trataba de una mentira porque en su relato, Carrizo sostenía que habían sacado 18 millones de pesos del banco Credicoop (San Luis y Libertador) y lo asaltaron a las 13.30 en esa zona, sin embargo, la denuncia fue radicada recién a las 17.30, es decir cuatro horas después. Es que luego del supuesto arrebato, los tres miembros de la cooperativa se dirigieron a Rawson donde le pagaron a los obreros y recién ahí dieron aviso a la Policía.
Según ellos mismos dijeron a los pesquisas, luego de sacar el efectivo lo dividieron en dos: $9.700.000 fueron a una bolsa y el resto a una mochila. Cuando se dirigían al auto, dos motochorros supuestamente los abordaron y escaparon solo con la bolsa.
WhatsApp Image 2025-07-16 at 21.03.49 (1)
Las cámaras de seguridad fueron clave para confirmar ese primer instinto de los investigadores porque cuando las analizaron vieron a Carrizo caminando con la bolsa y la mochila por esa zona, pero no vieron el robo, ni a los motochorros. Más tarde, cuando entrevistaron a los tres miembros comenzaron las contradicciones en sus relatos. La teoría de la Justicia es que se trató de un autorobo y, por eso, se hicieron allanamientos y detenciones en un domicilio de calle Diagonal Sarmiento, en la manzana C, casa 1 de la Villa Cabecera de 9 de Julio. En esos procedimientos se secuestraron cerca de $4.000.000 divididos en distintos fajos de billetes.
Otro dato, no menor, es que uno de los Carrizo se comunicó con Tiempo de San Juan este martes por la tarde y pidió por favor que bajaran la nota. Ante la consulta de los periodistas de por qué pedían eso, el hombre se justificó diciendo "es que ya arreglamos con los empleados" y cortó el teléfono cuando este medio se negó a despublicar la información de la web.
La investigación está a cargo del Fiscal Miguel Gay y la ayudante fiscal Florencia Caillet de la UFI Delitos contra la Propiedad. Los allanamientos estuvieron a cargo de Robos y Hurtos.