jueves 4 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Impugnación

El policía sanjuanino que cobraba los adicionales sin trabajar apeló la condena en su contra

El cabo había sido condenado a 2 años de prisión condicional e inhabilitación a ocupar un cargo como funcionario público por el mismo tiempo. Ahora, tras el pedido podría revertir su situación o bien recibir un nuevo revés judicial. Todo quedó en manos de un juez de Impugnación.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El policía sanjuanino que fue atrapado por su superiores trabajando las horas obligatorias y, a la vez, cumpliendo con adicionales fue condenado a 2 años de prisión condicional e inhabilitación a ocupar un cargo como funcionario público por el mismo tiempo. Es por ello que a través de su defensa apeló el fallo que dictó la jueza Celia Maldonado y ahora espera por una respuesta favorable de parte del Tribunal de Impugnación.

Se trata del cabo Javier Lucero Parra, quien fue castigado por los delitos de fraude contra la Administración Pública y falsedad ideológica, luego de que la fiscalía -representada por los fiscales Adrián Riveros y Leonardo Arancibia- y la querella -encarnada por los letrados de Fiscalía de Estado, Gabriel Sanz y José Aníbal Fraifer- sostuvieran la acusación en su contra.

El fraude ocurrió en 2018, cuando un administrativo descubrió la superposición de fechas y horarios entre sus horas obligatorias y los extras. Un agente de Servicios Especiales revisó su planilla de asistencia de septiembre de 2018 y encontró inconsistencias. Es que lo que el administrativo halló fue que el cabo se encontraba en dos lugares al mismo tiempo.

Fue el 1 de septiembre de 2019, cuando registró presencia en la Central de Policía y en la escuela Nuevo Cuyo de La Bebida. El primer sitio era donde cumplía funciones obligatorias, mientras que el segundo era donde hacía los adicionales. Por todo ello, se le inició un sumario en la Subsecretaría de Control y Gestión, se realizó una pericia caligráfica y los peritos lo dejaron al descubierto aseverando que las firmas no eran suyas.

Tras la sentencia de la magistrado de Garantías, la defensa del acusado apersonada por Jorge Guillén, que siempre negó los hechos endilgados, había anticipado que impugnarían el fallo y por tanto este lunes por la mañana se celebró la audiencia en el tribunal superior. Los fundamentos del defensor fueron expuestos, al igual que la resistencia del Ministerio Público y los representantes de la Fiscalía de Estado, que rechazaron el pedido de absolución.

Ahora, el juez Benedicto Correa tendrá que resolver los planteos y en un plazo de 30 días emitir una resolución, ya sea para descartar el requerimiento del defensor o confirmar la condena contra el uniformado que -una vez firme el fallo- podría ser cesanteado de la Fuerza de Seguridad.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

El proyecto de oro Hualilán (foto) está ubicado en el departamento de Ullum.
Una pareja viajera y aventurera: ¿quiénes eran los sanjuaninos fallecidos en Europa?
El sanjuanino Emiliano Pennice falleció este miércoles en Francia.
Imagen ilustrativa
Seis argentinos se encuentran la lista de los empresarios más ricos del mundo según el informe de Forbes.

Te Puede Interesar