'Absuelto por el beneficio de la duda'. Ese fue el veredicto que el juez de garantías Javier Figuerola le dictó en el mediodía de este jueves al neuquino Luis Higinio Argüello (68), el pastor evangélico y ex miembro del Ejército acusado de violar a una integrante de su Iglesia.
Esta decisión judicial sorprendió por completo a los fiscales Roberto Ginsberg, Claudia Ruiz Carignano y Eduardo Martínez y la abogada querellante Sandra Leveque, quienes daban por seguro que las pruebas presentadas eran suficientes para demostrar que el pastor había cometido el delito de abuso sexual con acceso carnal el pasado 18 de septiembre de 2022. Incluso habían pedido para Argüello una pena de 9 años de prisión.
WhatsApp Image 2023-11-23 at 13.33.40.jpeg
Según la declaración de la denunciante, Argüello la habría invitado en horario nocturno al lugar donde se hospedaba, sobre calle Morón (Rivadavia), con la excusa de guiarla en la organizaron de unos talleres que tenía pensando realizar. Y durante este encuentro empezó a hacerle insinuaciones hasta que minutos más tarde la sometió contra su voluntad.
El pastor en sus últimas palabras ante el juez había asegurado: "Primero quiero manifestar que, como ya dije en un principio, soy totalmente inocente". Segundo, quiero que esto termine, quiero que se haga justicia. Esta situación ha generado mucho dolor en mi familia y me tiene enfermo".
La defensa de Argüello, en manos de los abogados José Beltrán y Leonardo Villalba, había asegurado en la ronda de alegatos que su defendido no cometió ese delito porque está imposibilitado físicamente de mantener relaciones sexuales.
Finalmente Figuerola le otorgó al pastor el beneficio de la duda y este salió en libertad de Tribunales.