No será en marzo, como se dijo. El juicio contra el cura Walter Bustos por los presuntos abusos sexuales a dos hermanos comenzará en abril próximo. Lo confirmó el juez Víctor Muñoz Carpino, quien presidirá el debate oral y público en el que el sacerdote católico podría recibir una condena de hasta 10 años de cárcel.
El sacerdote pasó 1 año y 5 meses detenido y todo indica que ahora sí deberá responder la grave acusación que pesa en su contra: el juez Víctor Muñoz Carpino, de la Sala I de la Cámara en lo Penal y Correccional, fijó el juicio para el 18 de abril próximo. La fiscal Marcela Torres le atribuye el presunto delito de abuso sexual simple, agravado por el grave daño a la salud mental de la víctima, en este caso contra hermanos.
Un dato nuevo es que el cura Bustos reemplazó a los abogados Enzo Penizzoto y Cristian Marchese, como sus defensores, y en sus lugares nombró a la letrada Sandra Leveque. El caso tuvo idas y vueltas desde que se abrió la investigación a partir de la denuncia radicada en 2017.
En un principio se lo imputó de los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el grave daño en la salud mental de la víctima y también por ser ministro de un culto religioso conocido". También se le adjudicaron haber abusado de tres jóvenes. Así fue que cayó detenido el 31 de agosto de 2018.
cura 1.jpg
Nueva vida. El cura actualmente se encuentra suspendido, pero eso no quita que lleve una vida normal.
Una de las supuestas víctimas, que en ese entonces tenía 15 años, declaró que fue sometido a manoseos y otras prácticas sexuales por parte del religioso. Sus dos hermanos mayores, de 21 y 24 años –en ese momento-, también hablaron y aseguraron que el cura los ultrajó sexualmente a ambos. Como parte de la investigación secuestraron el celular del sacerdote y ahí descubrieron que era un activo consumidor de pornografía homosexual.
En diciembre de 2018, el juez de instrucción Guillermo Adárvez procesó al sacerdote Bustos, con prisión preventiva, por los presuntos abusos sexuales en perjuicio de los tres hermanos. Sin embargo, ese fallo fue apelado y los jueces de la Sala III de la Cámara en lo Penal y Correccional revocaron la resolución de primera instancia. Uno de los puntos fue que no dieron por acreditados los ultrajes contra el mayor de los hermanos, de modo que sobreseyeron al cura en ese caso. Y después cambiaron la calificación inicial en el caso de los otros dos hermanos y la dejaron sólo en abuso sexual simple, agravado por el daño a la salud mental.
El juez Adárvez insistió en que Bustos debía continuar preso, pero los defensores pidieron la excarcelación a raíz del cambio de calificación. En enero de 2020, durante la feria, el tribunal de la Sala I de la Cámara en lo Penal y Correccional finalmente otorgó ese beneficio y el cura recuperó la libertad. Es así que el cura Walter Bustos llegará al juicio en libertad, pero de acuerdo a la que pase en el debate puede recibir una condena que lo lleve al penal de Chimbas.