martes 23 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Escalofriantes similitudes

El horror en Tucumán y el día que San Juan también encontró una adolescente asesinada, asfixiada y violada

El crimen que ocurrió en Caucete no fue considerado como femicidio, ya que la ley aún no regía en el país. Qué pasó con el asesino y por qué se parece tanto al caso que conmociona a la provincia norteña.

Por Luz Ochoa

Un crimen estremece a Tucumán, después de que una adolescente de 15 años fuera asfixiada y violada por un sujeto que arrojó sus restos a un pozo ciego para encubrir el hecho. Curiosamente, el caso presenta escalofriantes similitudes con un brutal asesinato que tuvo lugar en San Juan hace 11 años atrás y, tal y como sucede con la provincia norteña, sacudió a los sanjuaninos.

Si bien las coincidencias son bastantes, lo que más impacta es el nombre ya que las víctimas se llamaban Milagros. La chica sanjuanina, Milagros Ruarte, tenía 16 años cuando sufrió el infierno en carne y hueso en manos de su cuñado, quien el 30 de septiembre de 2012 la abusó sexualmente, la estranguló y la enterró en unos parrales de una finca de Caucete, con el objetivo de ocultar la atrocidad.

El suceso no sólo conmovió a los sanjuaninos, sino también generó impacto en todo el país y los medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia son una prueba de ello. El cuerpo de la adolescente fue encontrado en Villa Dolores a poco más de 100 metros de la vivienda de quien la mató, José Jesús Castro.

Después de haber sido declarada como desaparecida y al cabo de 3 días de búsqueda, sus restos fueron hallados en una tremenda escena: en posición fetal, con su pantalón hasta las rodillas y envuelta en una frazada; con parte de su cuerpo enterrado entre unos parrales. Además, los investigadores encontraron un pedazo de cable con el que el homicida se valió para asfixiarla.

La investigación arrojó que la jovencita había ido en moto hasta la casa de su hermana para llevarle unas llaves. Sin embargo, su familiar no estaba y quien la recibió fue Castro. En ese momento, se encontró a solas con el asesino y lo que le tenía deparado el destino estaba teñido de horror. La hermana de la víctima regresó recién al otro día y por ello el homicida tuvo tiempo de actuar e, incluso, hizo desaparecer la motocicleta que nunca fue encontrada.

No obstante, Castro -acorralado por una pericia y el testimonio de su pareja- más tarde confesó el crimen y fue condenado por ello. Si bien no fue catalogado como un femicidio, ya que la ley se promulgó dos meses después, el acusado recibió la prisión perpetua. El tribunal penal integrado por Ricardo Conte Grand, Eugenio Barbera y Eduardo Gil lo castigó por el delito de homicidio agravado.

Milagros Ruarte era la menor de ocho hermanos y vivía con sus padres enfermos en la zona de Las Talas, cerca del cementerio de Caucete. Su asesinato espantó a todos y hasta hoy lo sigue haciendo, aún en las coincidencias que presenta con el crimen de Tucumán en el que una adolescente también fue abusada sexualmente y estrangulada.

El cadáver de la joven tucumana, Milagros Yumila Valdez, fue encontrado el lunes en el interior de un pozo negro, con signos de asfixia y de abuso sexual. El sospechoso también se deshizo del cuerpo, aunque no se molestó en recorrer ocultarlo en las inmediaciones de su domicilio; sino que lo hizo en su propia casa.

Se trata de Jonathan Eduardo Jaime que, del mismo modo, confesó el crimen y recibió prisión preventiva por los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con femicidio criminis causa, o sea, matar para ocultar otro delito.

El femicida no pertenecía al círculo familiar de la víctima, aunque sí era conocido de la menor. Además, sus padres -al igual que los de la sanjuanina- sabían que la chica había ido a su casa y que quedara en el centro de las sospechas no fue una sorpresa. De esta manera, arrinconado por los indicios y pruebas admitió haber cometido el feroz ataque que culminó con la muerte de la chica.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la instructora acusada de lesionar a una aspirante del servicio penitenciario se defendio

Las Más Leídas

Telefe de luto: murió una de sus figuras más queridas video
La zona cordillerana de Iglesia, en alerta por Zonda.
Alerta en Argentina por la llegada de la subsidencia, el extraño fenómeno climático que afectará a casi todo el país
Para sacar el carnet en el EMICAR debe pasarse una rigurosa evaluación teórico práctica.
Guillermo Rojas

Te Puede Interesar