Un estafador mendocino zafó de la cárcel. Se trata del ‘Gitano’ del cuento del tío, quien engañó a una anciana de Capital y le sacó más de $5 millones, tras hacerse pasar como gerente de un banco. Fue rastreado en La Rioja, Chubut y Buenos Aires. Finalmente, lo detuvieron el martes pasado en Pocito y este viernes aceptó devolver el monto robado.
El hecho delictivo ocurrió el 23 de mayo pasado. Una mujer denunció que su madre, de 79 años y quien reside en el barrio Catamarca, recibió un llamado en el teléfono fijo. Era una persona que se hizo pasar por la denunciante y manifestó que “estaba con la voz un poco ronca”. Expresó que necesitaba sacar los dólares urgentemente y que el gerente del Banco San Juan iba a asistir al domicilio a retirar el dinero.
La anciana cayó en el engaño y llevó el dinero -4 mil dólares- hasta el lugar indicado, a pocos metros de su casa. Allí se presentó un hombre, identificado como Esteban Javier Marcovich. Vestía una campera oscura y pantalón de trabajo color marrón, gorra oscura, de unos 40 años de edad y una altura aproximada de 1,75 metros. Aseguró ser el gerente.
Más tarde, la hija visitó a su madre, le advirtió sobre el engaño y realizaron la denuncia correspondiente. Posteriormente, investigaron la línea telefónica que hizo la llamada y detectaron que fue un número de Mendoza. También vincularon a otras líneas asociadas al mismo dispositivo.
gitano cuento del tio esteban marcovich san juan estafa anciana.jpg
La investigación estuvo a cargo del fiscal Eduardo Gallastegui y los ayudantes Silvina Putelli y Maximiliano Yanzón.
La Brigada de Investigaciones de UFI Delitos Informáticos y Estafas a cargo del Subcomisario Mario García, realizó un relevamiento de cámaras públicas y privadas en las inmediaciones del domicilio de la denunciante. Al analizar los materiales, detectaron una camioneta Volkswagen Amarok color gris pasar por el domicilio de la hija de la víctima. Luego obtuvieron evidencia de que, en el horario del hecho, se estacionó en el parking de un supermercado cercano, y Marcovich se dirigió a pie hacia el domicilio de la víctima del robo. Fue registrado con las mismas características físicas y de vestimenta aportadas en la denuncia.
Tras investigar el rodado, descubrieron que el seguro estaba a nombre de Marcovich. Constaba con domicilios en La Rioja, Misiones y de antigua data en San Juan. En ese momento, habría estado fuera de la provincia.
Fue rastreado en La Rioja, Comodoro Rivadavia y Buenos Aires. Luego de averiguar que estaría por volver a San Juan, se solicitó orden de allanamiento, secuestro y detención.
gitano cuento del tio esteban marcovich san juan estafa anciana.jpg
El juez de garantías Eugenio Barbera homologó el acuerdo de reparación integral ofrecido de $5.360.000.
Finalmente, el martes 27 de agosto fue detenido por personal de la Comisaría 6ª y secuestraron dispositivos electrónicos, más de $190.000, una campera negra inflable, pantalón color caqui y zapatos oscuros, coincidentes con la descripción aportada en la denuncia y en la evidencia.
El abogado defensor se presentó ante Fiscalía, y posteriormente efectuó una propuesta de Reparación Integral, ofreciendo la devolución de los 4.000 dólares o su equivalente en pesos a cotización dólar blue. Esto fue notificado a la víctima, manifestando su consentimiento.
Finalmente, el juez de garantías Eugenio Barbera homologó el acuerdo de reparación integral de $5.360.000, disponiendo la devolución de los efectos secuestrados y la liberación de Marcovich cuando esté confirmado el depósito.
La investigación estuvo a cargo del fiscal Eduardo Gallastegui y los ayudantes Silvina Putelli y Maximiliano Yanzón.