A primera hora de este jueves se llevó cabo la audiencia de formalización por el caso de la explosión en Trinidad donde perdió la vida Melina Romero. El acusado en el hecho, Mauricio Ricardo Ojeda (ex inspector de Ecogas) quedó bajo la mira, ya que para fiscalía h ay pruebas suficientes para creer que él fue responsable de este accidente en la vivienda ubicada en un consorcio de Capital.
WhatsApp Image 2023-06-15 at 10.11.53 (2).jpeg
Juez de Garantías, Juan Gabriel Meglioli.
Ojeda deberá pagar una caución real de 5.000.000 de pesos porque es una forma de que el comparezca en la causa. Quedó libre, pero ese dinero lo deberá pagar cuando la OMA (Oficina de Medidas Alternativas) lo disponga.
Las pruebas que pudieron recolectar los fiscales Adrián Riveros y Leonardo Arancibia de UFI N°3 de Delitos Especiales comprobaron que Ojeda era el encargado de las habilitaciones internas en las casas y en este caso en particular las instalaciones no cumplían con las reglamentaciones del Código de Gas de ENARGAS.
WhatsApp Image 2023-06-15 at 10.11.53 (5).jpeg
El acusado y todas las partes viendo las pruebas que recolectó fiscalía.
Según pudo detallar el fiscal, la cocina tenía una conexión precaria, supuestamente tenía un flexible PVC (se utiliza para conexiones de agua). “Él no cumplió con las reglamentaciones vigentes” manifestó el fiscal Riveros.
Mauricio Ojeda es de nacionalidad chilena, vive en San Juan hace un tiempo en el departamento Pocito. Ya no trabaja en Ecogas, ahora es gerente de una Minera de Catamarca.
El ayudante fiscal, Leonardo Arancibia, dio a conocer a este sujeto el delito por el cual se lo señala a Ojeda como responsable. Las pruebas determinaron que en 2018 él dio el 'OK' al consorcio y aprobó para que pudieran tener el suministro. Las pruebas muestran que Melina Romero empezó a vivir en ese departamento en 2019 y no hay constancias en actas que ella hizo cambios.
WhatsApp Image 2023-06-15 at 10.11.53 (4).jpeg
La posición de la defensa del acusado sería que a lo largo del tiempo Melina puede que haya hecho un cambio en la conexión. Pero desde fiscalía dijeron que ellos inspeccionaron otros departamentos y confirmaron que también las conexiones de la cocina estaban mal. Fue un inspector del D-4 de la Policía de San Juan quien confirmó la negligencia.
La audiencia estuvo presidida por el juez de Garantías, Juan Gabriel Meglioli. En la defensa estuvieron los doctores Francisco Pablo Di Pane Sánchez y Fabiana Elizabeth Salinas. También hubo querella y estuvo representada por Miguel Castro y Osvaldo Alberto Rodríguez.
WhatsApp Image 2023-06-15 at 10.11.53 (3).jpeg