sábado 13 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mala praxis

Dos médicos de una clínica sanjuanina, acusados por la muerte de un paciente

El caso trascendió en julio del año pasado y, tras una larga investigación preliminar, fiscalía entendió que podría existir la comisión de un delito por parte de los profesionales. De qué se trata la denuncia que pondrá a los clínicos contra las cuerdas.

Por Luz Ochoa

A siete meses de que el caso trascendiera en los medios, la Justicia formalizará contra los médicos de una clínica sanjuanina acusados por la muerte de un paciente. Según informaron fuentes judiciales, los profesionales quedaron en la mira por su accionar y, este próximo viernes, podrían quedar imputados por homicidio culposo.

Si bien hasta el momento no se conocieron sus identidades, se sabe que la UFI de Delitos Especiales apuntará contra ellos por mala praxis, tras el fallecimiento de una persona que se hallaba internada y bajo sus responsabilidades. Acorde consta en la denuncia, la presunta víctima habría ingresado al centro de salud por una afección y luego habría muerto por una razón totalmente diferente.

La causa del deceso encendió las alarmas de sus familiares, ya que el hombre de 75 años que permanecía en la Clínica Santa Clara presentaba neumonía. Sin embargo, pocos días después falleció y una de las cuestiones que habría desencadenado el trágico resultado fue lo que se conoce como un coma de azúcar.

Es que según denunciaron, el informe de autopsia señaló que murió por un coma hipoglucémico y lo extraño para su entorno fue que el hombre no padecía diabetes. Aparentemente y lo que se sospecha es que le suministraron insulina por error para tratar de estabilizar su cuadro y ello fue contraproducente.

El fiscal Francisco Pizarro fue quien recibió la denuncia y por ello, en su instrucción preliminar, solicitó el informe de la historia clínica para que fuera estudiado por los peritos forenses del Poder Judicial. Los especialistas fueron los encargados de indagar si existía la posibilidad de una equivocación y, tal parece, lo que descubrieron complicó a los médicos en cuestión.

Casualmente, en el mismo sanatorio en 2013, que llevaba el nombre de Almirante Brown, ocurrió un episodio con ciertas similitudes al que denuncian los familiares de la presunta víctima de mala praxis. El caso fue noticia nacional y sacudió a la provincia, ya que se denunció que a una mujer le habían inyectado leche en las venas por error.

Pese a la intervención judicial y el avance de la instrucción, la enfermera que fue imputada por homicidio culposo y quedó en la mira por la muerte de Pabla Molina fue sobreseída por falta de mérito. Tras el escándalo que se generó alrededor del suceso, la jueza Mónica Lucero no encontró pruebas para procesar a la mujer cuestionada y fue librada del proceso.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
dolor por la muerte del querido profesor de historia que protagonizo el choque en el monumento al gaucho

Las Más Leídas

Terrible accidente en el monumento al Gaucho: dos heridos graves
¿Frío polar en San Juan? Así estará el tiempo este sábado
Falleció el conductor del auto que protagonizó un tremendo choque en el Monumento al Gaucho
El imputado. Este es Andrés Sabina Mazueco, el ahora imputado por el delito de homicidio culposo.
Dolor por la muerte del querido profesor de historia que protagonizó el choque en el Monumento al Gaucho

Te Puede Interesar