Soledad Evangelina Cabezas Amarfil y Marina Isabel Mengual Calderón, las dos excajeras de la Municipalidad de Rawson acusadas de quedarse con el dinero de 43 facturas, van a juicio. Este martes se iba a realizar la audiencia de control de acusación contra ellas, pero se suspendió porque la querella no fue notificada debidamente de la misma. El fiscal Francisco Nicolía y su ayudante fiscal, Emiliano Pugliese adelantaron que buscarán en debate oral que ambas sean condenadas a 5 y 4 años de pena, respectivamente.
Estas mujeres empezaron a ser investigadas en marzo de 2023, durante dos años la causa se investigó y todavía habrá que esperar para que el caso sea elevado a juicio. El delito de peculado e incumplimiento en los deberes de funcionario público es por el que serán juzgadas en debate, con fecha y juez a confirmar.
WhatsApp Image 2025-05-27 at 11.05.45.jpeg
En simples palabras, estas dos cajeras debían rendir todos los días las facturas que hacían en el día con el dinero correspondiente de cada una de ellas. El tesorero se topó con un error en uno de los balances, estaban las facturas, pero no el monto total del dinero.
La fiscalía solicitó 5 años de pena para Soledad Evangelina Cabezas Amarfil y 4 años para Marina Isabel Mengual Calderón.
Después revisó las facturas que iban desde enero a septiembre de 2022 y se topó con el faltante de dinero de 43 facturas, precisamente 37 facturas “cobradas” por Cabezas con un monto de un poco más de $613.000 y 6 de Mengual, monto de $51.000, informaron desde la Justicia.
La maniobra investigada era que cobraban los impuestos y entregaban el comprobante correspondiente al contribuyente. Sin embargo, el otro comprobante que debía acompañar a la recaudación supuestamente desaparecía o se lo guardaban y a la vez se apropiaban del dinero. Ahora bien, cada operación de cobro y el nombre de los contribuyentes quedaban registrados en el sistema.
Si ambas son consideradas culpables y son condenadas en juicio, no podrán ejercer cargos públicos de por vida.
Ambas mujeres están cesanteadas del municipio. Antes eran defendidas por el doctor Gustavo de La Fuente, pero cambiaron la defensa y ahora son representadas por Antonio D’Amico y Rodríguez del Cid.