jueves 23 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Wenance

Detienen al dueño de la financiera acusada de estafar a varios sanjuaninos: ¿qué pasó con la causa acá?

Se trata de Alejandro Muszak, quien quedó tras las rejas por acción de la Justicia de la provincia de Buenos Aires, donde tiene 27 causas. En San Juan, al representante de la empresa lo citaron una sola a vez a declarar, pero no lo indagaron. ¿A dónde fue a parar el expediente?

Por Redacción Tiempo de San Juan

El dueño de la financiera que fue denunciada por estafar a decenas de personas en Argentina, entre ellas varios damnificados de San Juan, fue detenido por orden de la Justicia de la provincia de Buenos Aires y será indagado en los próximos días. Se trata de Alejandro Muszak, quien quedó tras las rejas por una causa en la que tiene al menos 27 denuncias.

Si bien una fiscal sanjuanina había solicitado la detención, al igual que otros colegas del país, fue el fiscal Alejandro Guevara del partido bonaerense de San Isidro quien consiguió la aprehensión del propietario de la fintech Wenance, que se encuentra detenido en la DDI de Vicente López de la Policía Bonaerense.

Además de llamar la atención la noticia, en la provincia hizo recordar en qué quedó la investigación de la causa y fuentes allegadas a la misma indicaron que no presentó más novedad. La última acción que se registró, además de que Claudia Salica pidiera la detención de Muszak, fue el llamado a declarar del representante de la firma en San Juan, Agustín Graffigna.

A pesar de que el denunciado en San Juan se presentó en Tribunales, frente a la jueza que instruyó el caso, Irene Mabel Moya, la declaración fue en calidad informativa y no como una indagatoria. Esto quiere decir que no fue para imputarlo, sino para obtener información acerca de su vinculación con los denunciantes.

Si bien hasta el momento se conocía que unas siete personas que residen en la provincia habían denunciado a Muszak, del mismo modo en que apuntaron contra los representantes sanjuaninos de la empresa, mediante la representación del abogado Gustavo De la Fuente, aparecieron más agraviados y dieron origen a una segunda causa en la justicia local.

Por razones que por ahora se desconocen, los denunciantes representados por Páez Delgado decidieron que la intervención fuera del titular del Tercer Juzgado de Instrucción y no de la jueza del Segundo Juzgado de Instrucción, Irene Mabel Moya, quien ya investiga el hecho. Sin embargo, desde el entorno de los denunciados aseguraron que los asesores financieros sanjuaninos acusados de participar de la maniobra delictiva, Agustín Graffigna y María Fernanda Moreno Palacio, todavía no fueron indagados.

En caso de que el juez Adárvez acepte el requerimiento de la fiscal Salica, se conformarían dos causas contra la financiera y el CEO de la firma en la justicia sanjuanina. Es por eso que ya son 10 denuncias en total y se estima que la cifra podría amentar con el curso de las semanas.

Fuentes judiciales estiman que el daño en la causa por la que detuvieron a Muszak asciende a un millón y medio de dólares y cinco millones de pesos, en un presunto esquema Ponzi.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
intento matar a tiros a su ex y sus hijos en rawson y ahora se encamina a afrontar una pena de 50 anos de carcel

Las Más Leídas

Estos son todos los abogados ternados para los 21 cargos en el Poder Judicial: hay ex funcionarios
Una importante escuela de San Juan, en la búsqueda de preceptores
Una mujer de Chimbas fue imputada de dos estafas, el hijo no aparece y la nuera fue declarada prófuga
Fue capitán de San Martín, se recibió de técnico en San Juan y sacó campeón a su equipo
Sin aviso, cerró una importante textil y quedaron en la calle 134 trabajadores

Te Puede Interesar