A dos meses de la sentencia que desató un escándalo en la puertas de Tribunales, puesto que dejó en libertad a un sujeto que protagonizó un crimen al volante, los familiares de la víctima se movilizaron una vez más en las afueras en el palacio de justicia para exigir la cárcel para el responsable. Se trata del caso de Francisco Márquez, el joven que murió tras ser atropellado en El Pinar por un conductor que aseguran que corría una picada cuando se produjo la tragedia.
Es que este lunes por la mañana, la parte querellante insistió con la revocación de la condena de 3 años de prisión condicional para Gonzalo Nicolás Castro, tras considerar que la figura de homicidio culposo debía ser cambiada por la de homicidio doloso. Es por eso que, cuando conoció los fundamentos del fallo, el abogado que representa a los Márquez, Néstor Roly Olivera, apeló y ahora la historia se discute en el Tribunal de Impugnación.
Familiares de la víctima, que se habían mostrado indignados con el dictamen judicial y se generaron disturbios en las escalinatas de Tribunales, se volvieron a presentar para pedir justicia y que el conductor reciba una pena mayor. Con carteles, se manifestaron y metieron presión a la jueza de Impugnación, Ana Lía Larrea, que será quien resuelva.
Puertas adentro, Castro dio el presente acompañado por su abogado defensor Fernando Bonomo y el fiscal de Impugnación siguió la audiencia vía Zoom. La magistrado evaluará los planteos y se estima que en las próximas semanas emitirá una sentencia, ya sea para respaldar el fallo de la jueza de garantías María Gema Guerrero o bien para desecharlo y emitir un nuevo dictamen.
Castro fue condenado a 3 años de prisión en suspenso por el delito de homicidio culposo, debido a la conducción imprudente de un vehículo con motor, agravado por el exceso de velocidad, ya que se desplazaba a una velocidad de entre 115 a 130km/h.
La tragedia ocurrió durante la madrugada del 8 de abril de 2023, cuando fue embestido por Castro en El Pinar y a causa de las heridas que sufrió el chico que se dirigía en una moto falleció.