viernes 5 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Investigación federal

¿Cómo era la maniobra de las empresas sanjuaninas investigadas por presunto contrabando?

El fiscal federal que interviene en la causa explicó cómo era el proceder de las tres empresas denunciadas hasta el momento por maniobras ilícitas.

Por Redacción Tiempo de San Juan 3 de agosto de 2022 - 13:02

Tras una larga investigación de la Dirección General de Aduana, que llevó a la realización de varios allanamientos en distintas empresas locales, finalmente se radicó la denuncia en el fuero federal contra tres empresas sanjuaninas, por presunto contrabando. El fiscal federal que interviene en la investigación de la causa, Francisco Maldonado, detalló cuál habría sido el modus operandi de las empresas denunciadas.

Según explicó el fiscal Maldonado, la maniobra de las empresas denunciadas Pasas del Sol, Mayfrate y Pistacuy S.A consistía en realizar todo desde el punto de vista legal en un inicio. “Se blanqueaba la factura de exportación, pero cuando la mercadería ya había salido del país se presentaban notas de créditos por parte de las empresas anulando esas facturas de exportación y dando como motivo de la anulación que las pasas tenían una toxina, explicó el funcionario judicial en dialogo con Estación Claridad.

Incluso para anular la venta las empresas presentaban un certificado confirmando la presencia de toxina sobre la mercadería. En ese sentido, Maldonado aclaró que dentro del proceso investigativo se deberá también revisar la autenticidad de los certificados emitidos por las empresas afirmando la existencia de la toxina.

image.png
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

“En varios casos se anuló al 100% la factura y en otros casos se anuló en distintos porcentajes. Esto significaba que las divisas que tenían que ingresar por la venta de la mercadería no se ingresaban y en el caso que se anulaban parcialmente, luego pedían reintegro de IVA por el total de la factura sin descontar esa anulación que ellos habían hecho”, señaló Maldonado. Además, explicó que aparentemente existió también maniobra de triangulación, ya que los integrantes de las tres empresas denunciadas habían constituido una sociedad en Estados Unidos llamada “Dried Fruits International LLC”. “Esta empresa era la que supuestamente compraba la mercadería, pero resulta que esto se usaba para triangular y la mercadería nunca llegaba a Estados unidos, sino que iba a distintos destinos. En el marco de eso es que la Aduana entendía que existía delito de contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, previsto como figura penal en el Código Aduanero, y por eso se radica la denuncia”, explicó el fiscal federal.

Ahora será el titular del Juzgado Federal Nº2, Leopoldo Rago Gallo, quien cite a los empresarios para tomar la declaración indagatoria y avanzar en la investigación por presunto contrabando entre otros hechos delictivos.

image.png
Imagen Archivo - Foto Gentileza

Imagen Archivo - Foto Gentileza

Los allanamiento de la Aduana que pone en la mira a 8 empresarios sanjuaninos

A fines de mayo se conoció que la Dirección General de Aduana, Regional Córdoba, había procedido a realizar distintos allanamientos en empresas paseras de San Juan. Fueron cerca de 14 allanamientos los que se realizaron con la finalidad de determinar si existía o no evasión impositiva.

“Prima facie se trata de subfacturación de mercadería declarando a las pasas a un valor mucho menor del real por el que ingresa al país de destino”, había indicado el doctor Rago Gallo a los micrófonos de Radio Sarmiento.

En los allanamientos se secuestraron documentación de todo tipo como así también elementos informáticos.

Poco más de 60 días después, Aduana radicó formalmente la denuncia en la Justicia Federal, entendiendo que hubo existencia de delito de parte de las empresas sanjuaninas que habrían realizado maniobras de evasión impositiva, fuga de divisas y lavado de dinero. La denuncia dejó en la mira a 8 empresarios, que son los que deberán sentarse ante el juez federal cuando sean llamados a indagatoria.

image.png

“La denuncia que hace la Aduana es una denuncia parcial. De la cantidad de empresa allanadas, el análisis es echo sobre estas tres. Obviamente al momento de precisar la información se podría llegar a ampliar la denuncia si determina maniobras similares de éstas u otras que hayan comprometido el control del servicio aduanero que es el ingreso y egreso de mercadería al país”, puntualizó el fiscal federal Francisco Maldonado.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Murió un automovilista en el Monumento al Gaucho video

Las Más Leídas

El Grupo Techint tiene pensado incorporar a unos 450 profesionales
Se inauguró una nueva sucursal de Cabral Mayorista en Capital y generó 50 nuevos puestos de trabajo
Operadores anuncian devaluación: ¿adónde llegaría el dólar?
Murió un automovilista en el Monumento al Gaucho video
Él es Cristian Aníbal Muñoz, el arrepentido por el acuerdo de juicio abreviado.

Te Puede Interesar