Un hecho de abuso sacude al Hospital General Julieta Lanteri, ubicado en Rivadavia. Un enfermero de este nosocomio está pronto a ser enjuiciado ya que se lo señala de haber abusado a una paciente psiquiátrica en el 2023 cuando cumplía sus funciones, confirmaron fuentes de Tribunales a Tiempo de San Juan.
Este caso explotó a mediados de 2023, pero no se dio a conocer en su momento. Se hizo la audiencia de formalización y UFI CAVIG realizó la investigación en un estricto silencio. Cabe destacar que el acusado no está preso.
No han trascendidos muchos detalles sobre la investigación, pero fuentes judiciales informaron que este profesional de la salud será acusado del delito de abuso sexual simple. Este ultraje ocurrió cuando este hombre estaba de guardia, aparentemente entró a la casa donde la víctima convivía con otra paciente psiquiátrica (mujer mayor) y se aprovechó sexualmente de ella.
Según trascendió en los pasillos de Tribunales, a la presunta víctima se le hizo entrevista videograbada (Cámara Gesell) y el resultado de la misma -según los psicólogos y psiquiatras- la chica tuvo un discurso verosímil, es decir, que no encontraron pruebas o signos de que ella haya mentido en esta situación que pasó.
Fuentes calificadas confirmaron que a las pacientes mujeres no la puede revisar un enfermero, sino una mujer. Si es una urgencia, el protocolo indica que tendría que haber dos hombres en el lugar para revisarla.
Desde Tribunales manifestaron que los miembros de UFI CAVIG presentaron la acusación y se espera que la audiencia de control de acusación (previa a la elevación a juicio) se realice después de la Feria Judicial que termina este 22 de julio (la actividad judicial comienza con normalidad este martes 23).