Luis Darío Endrizzi, sujeto que llegó a juicio por ser presuntamente autor de un asesinato terrible en perjuicio de Carlos Guillermo Crespillo, fue absuelto por el beneficio de la duda y salió por la puerta principal de Tribunales tras estar preso durante varios meses.
El tribunal colegiado Matías Parrón (presidente) y los vocales Eugenio Barbera y Celia Maldonado de Álvarez resolvieron de manera unánime absolver a este sujeto del delito de homicidio criminis causa y solicitaron que quedara inmediatamente libre. Además, expresaron que, al ser una causa muy compleja, los fundamentos de esta resolución se leerán el próximo 22 de octubre.
Embed - Lectura de la absolución de Endrizzi
Paola Miers fue la que pidió la absolución para su defendido, explicando que a lo largo del debate quedó claro que las actuaciones realizadas por el fiscal y los peritos estaban mal. Como así también, los testigos salieron a favor de ella. El fiscal Iván Grassi y el ayudante fiscal Maximiliano Gerarduzzi de UFI Delitos Especiales solicitaron que este sujeto sea condenado a perpetua por el homicidio criminis causa.
El debate duró dos semanas. Este lunes estaban pactados los alegatos y el tribunal dio a conocer que ya tenían el veredicto, por tal razón la audiencia se retomó a las 12:30 horas de este lunes con la lectura.
De acuerdo a la investigación, Crespillo fue atacado brutalmente a golpes dentro de su casa en la noche del viernes 8 de diciembre de 2023. Cuando lo redujeron, le pusieron un cinto en el cuello y lo estrangularon. La teoría es que el móvil del asesinato fue el robo. La billetera del anciano no estaba en la casa, tampoco encontraron el dinero que había retirado días atrás.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/tiempodesanjuan/status/1840798145921319183&partner=&hide_thread=false
El cadáver del jubilado permaneció dentro de la casa hasta que lo hallaron el lunes 10 de diciembre. En principio, sospecharon del sobrino y la mujer, que viven en el mismo lote y no se llevaban bien con el jubilado, pero días después la causa dio un giro inesperado y apuntaron contra Luis Darío Endrizzi, el vecino.
Sucede que descubrieron que Endrizzi había utilizado la tarjeta SUBE del jubilado en cinco ocasiones en los días posteriores al crimen. Cuando lo detuvieron, establecieron que realizó comunicaciones telefónicas al banco del jubilado para obtener datos de su cuenta bancaria, según la acusación. Además, en su celular hallaron una foto del recibo del plazo fijo que tenía de Crespillo y un mensaje a un amigo suyo al cual le preguntaba cómo podía hacer para cobrar esa plata. También comprobaron que en esos días había comprado un bombo a 100 mil pesos y de contado.