sábado 8 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Decreto provincial

A casi 2 años de la condena, exoneraron a los efectivos sanjuaninos del fraude millonario en la Policía

Publicaron el decreto por el cual echaron de la fuerza al oficial principal Vaneti, a su esposa la subcomisaria Olivares y la cabo primero Tejada, los tres condenados por ese fraude.

Por Redacción Tiempo de San Juan

A casi dos años de las primeras condenas por el fraude millonario a la Policía de San Juan, se hizo público el decreto provincial a través del cual echaron al exjefe de Tesorería de la fuerza, a su mujer –también policía- y a una cabo que oficiaba de secretaria. El Poder Ejecutivo le aplicó la sanción más dura, la de la exoneración.

El Gobierno provincial publicó esta semana el decreto provincial que dispuso la expulsión de las filas de la Policía de San Juan al oficial principal Oscar Antonio Vaneti, ex jefe de la División Tesorería, y a su secretaria, la cabo primero Carolina del Valle Tejada Montaño. El mismo castigo le valió a la esposa de Vaneti, la subcomisaria María Ivana Olivares, que trabajaba en otra área de la Policía y a quien le atribuyeron ser partícipe de la maniobra dolosa en perjuicio de la Administración Pública.

A los tres los condenaron en mayo de 2021 por el delito de peculado tras una investigación de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales. Todos aceptaron el juicio abreviado y sólo Vaneti fue a purgar su condena a la cárcel, dado que le dieron un castigo de 3 años de prisión efectiva. Su esposa y la cabo primero recibieron una pena de 2 años y 6 meses prisión condicional.

Vaneti.jpg
El matrimonio. La subcomisario María Olivares (a la izquierda) y su esposo, el principal Oscar Antonio Vaneti.

El matrimonio. La subcomisario María Olivares (a la izquierda) y su esposo, el principal Oscar Antonio Vaneti.

Los tres fueron detenidos el 30 de abril de 2021 a partir de una denuncia que puso al descubierto los desvíos de fondos de la Policía a las cuentas particulares del oficial principal Vaneti, su esposa y su secretaria.

Vaneti tenía a su cargo la administración de las cuentas de la Policía de San Juan. La maniobra se cometía en ocasiones en que este efectivo realizaba los pagos de adicionales y haberes a los otros policías. Al momento de realizar las transferencias, en algunos casos no finalizaba la operación y las dejaba en “pendiente”.

De acuerdo a la que comprobó el fiscal Iván Grassi y su equipo, Vaneti imprimía en papel esa operación que faltaba confirmar y les hacía creer a sus jefes que esas transferencias se habían realizado para que estos las firmaran. De esa forma dejaba constancia de las operaciones que no eran tales puesto que no había girado el dinero.

Posteriormente, Vaneti anulaba las operaciones “pendientes” y transfería el dinero hacia su cuenta personal, a la de su mujer o a la de Tejada. Es decir que, por un lado, hacía figurar en los registros que el dinero había sido transferido a los verdaderos destinatarios y por otro lado desviaba esos fondos para otros fines. De acuerdo a la documentación que reunieron los investigadores, el perjuicio fue de 1 millón pesos desde diciembre de 2019 a abril de 2021. Sin embargo, se estima que el fraude fue mucho mayor en razón que se supone que realizaban esta maniobra desde hace tiempo atrás.

La evidencia de esto último quedó en el estilo de vida que llevaba: casa en un barrio privado y dos vehículos, que condecía son sus ingresos. Meses después descubrieron que otros tres efectivos de la fuerza también eran parte de la maniobra fraudulentas y los condenaron.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Falleció tres meses después de haber chocado en Pocito: ¿el choque se investigará?

Las Más Leídas

Andrea Fernández es la nueva directora de Educación Privada.
Violación y asalto en La Costanera: una prueba clave será peritada
El aumento del precio del boleto de colectivo en San Juan para viajar en la Red Tulum es inminente.
El dueño de Panedile, el empresario nacional Hugo Dragonetti; habló en el programa Pasaron Cosas (Fuente: Diario con Vos).
Alertaron por nevadas en un departamento de San Juan

Te Puede Interesar