miércoles 6 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ocurrió en Rivadavia

A 5 años de la peor tragedia sanjuanina en un incendio doméstico

El 2 de julio de este mes se cumplió el quinto aniversario del hecho que conmocionó a la provincia y se cobró tres vidas. En Buenos Aires, esta madrugada sucedió un episodio similar.

Por Luz Ochoa

Un incendio en un edificio de Buenos Aires, en Villa Lugano, se cobró la vida de un niño de 5 años y por el siniestro su hermana de 8 sufrió muerte cerebral. El hecho recordó la peor tragedia sanjuanina de similares características que se ocurrió en Rivadavia hace 5 años atrás y que conmocionó a la provincia por la cantidad de víctimas que se registraron.

Es que el 2 de julio de 2018, las llamas que se desataron en el interior de una casa del barrio UDAP II consumieron todo a su paso y, como consecuencia, dos niños y su madre fallecieron. El episodio sacudió a los sanjuaninos no sólo por el saldo fatal, sino por lo que representó para los vecinos del lugar.

2.jpg

A pesar de haber sucedido durante la madrugada, el revuelo que se generó por el incendio letal -entre gritos de las víctimas y la enorme columna de humo- despertó a las personas que vivían en las cercanías y que, de inmediato, acudieron al auxilio.

La única vía de escape que tenían era una ventana del piso superior de la vivienda que daba a la calle y la misma estaba bloqueada por una reja que les impidió salir. Por allí, los menores y su madre pidieron ayuda y mantuvieron contacto con los vecinos. Sin embargo, los esfuerzos por intentar rescatarlos fueron en vano y la mujer y sus hijos murieron.

3.jpg

Las víctimas que enlutaron a su comunidad y a toda la provincia fueron identificadas como Mariano y Sol González, de 9 y 16 años, y Rosana Saavedra, de 46 años. Eran conocidos en diversos círculos de Rivadavia, ya sea por las escuelas a las que los chicos asistían o al club de hockey donde jugaban. Ambas instituciones decretaron el luto y, en emotivos actos, semanas después los homenajearon.

Pese a la siniestralidad del fuego, el informe forense de la justicia señaló que fallecieron a causa de inhalación de monóxido de carbono. Y más tarde, los peritos que investigaron el suceso descubrieron que el fuego se inició en la planta baja, que una moto estacionada adentro actuó como combustible y consumió la escalera de madera. Lamentablemente, todo ello obró como trampa mortal.

4.jpg
Las víctimas de la tragedia

Las víctimas de la tragedia

Si bien hubo otras tragedias del mismo tipo en la provincia, donde se registraron víctimas fatales, esta en particular fue considerada la más grave de los últimos 15 años y sin dudas, por el impacto que produjo, marcó un precedente en la historia negra sanjuanina.

El incendio de Lugano, provincia de Buenos Aires, le arrebató la vida a un nene y por poco no lo hace con su hermana, que permanece internada en el hospital de quemados de la zona, aunque con muerte cerebral. Por el momento, se investigan las causas del siniestro que dejó a niños y adultos internados, en grave estado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el fuerte descargo de karina palacios por un robo en su vivienda: me tienen harta

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
Una semana con tiempo cambiante en San Juan. El detalle de las temperaturas, día por día.
El sanjuanino condenado por el abuso de su hija. Aclaración: se cubre su rostro para proteger la identidad de la víctima.
Muerte de Evelyn Esquivel: los dos amigos ya tienen fecha de audiencia de formalización
El fuerte descargo de Karina Palacios por un robo en su vivienda: Me tienen harta

Te Puede Interesar