miércoles 20 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Abuso sexual en la cárcel provincial

Estos son los reos apuntados como los que violaron al asesino de Mura en el Penal de Chimbas

Diego Espejo, preso por crimen del policía Oscar Mura, señaló por el ataque sexual a dos compañeros del pabellón 2 del Sector I de la cárcel provincial. Uno carga condena por robo y homicidio, además de una causa por narcotráfico. Aquí te los presentamos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

A uno lo apodan “Angelito”. Es un peligroso sujeto condenado por robo y homicidio, además carga con una causa penal por narcotráfico, y al cual sindican como cabecilla del pabellón de 2 del Sector I del Servicio Penitenciario Provincial. El otro es “El Sicario”, otro delincuente con antecedentes por robos y que sería el ladero del primero. Estos son los dos reos señalados como los presuntos violadores del asesino del policía Oscar Mura, dentro del penal de Chimbas.

Él o los ataques sexuales que denunció Diego Espejo se conocieron este jueves último, pero aparentemente el hostigamiento y las agresiones vienen de antes, revelaron fuentes judiciales. El fiscal Adrián Riveros, de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales, ya abrió una causa penal, mientras tanto pusieron al reo presuntamente violado en protección y mandaron al sector de aislamiento a los dos presos sospechados de los abusos.

Ahora se conocieron las identidades de ambos. Uno es el “Angelito” Rubén Darío Corzo, de 32 años, y el otro Franco Alexander Juan “El Sicario” Tejada, de 24 años, confirmaron fuentes del caso. No son ningunos novatos. En la misma cárcel califican al “Angelito” de peligroso delincuente, muy conflictivo y supuesto cabecilla del pabellón.

El "Angelito", Rubén Darío Corzo.

El “Angelito” Corzo cargaba con antecedentes por delitos contra la propiedad; de hecho, ya tenía una condena por tentativa de robo en despoblado, pero se hizo conocido cuando cayó preso en 2014 por el asesinato de Bárbara Galleguillo en la “Cueva del Chancho”, en Chimbas. Le dieron cuatro balazos con una pistola calibre 11.25. Ese homicidio ocurrió el 14 de abril de ese año y la autora de los tiros fue Dayana Vargas, la pareja del “Angelito”. Este fue detenido cinco meses después.

Se comprobó que el crimen fue consecuencia de una vieja rencilla entre las dos mujeres y que ese día se encontraron cuando Galleguillo fue a comprar droga. En septiembre de 2016 condenaron a Vargas a 13 años de cárcel como responsable del delito de homicidio simple y a Rubén Darío Corzo a 10 años de prisión como partícipe secundario del asesinato.

 Esta pena fue unificada con la anterior y quedó en 17 años de prisión. Es decir que el “Angelito” Corzo pasará entre rejas hasta el 13 de septiembre de 2031, confirmaron altas fuentes judiciales. Por si fuese poco afronta otra causa penal por narcotráfico. En 2019 la Justicia Federal abrió una investigación contra él ante la sospecha de que comandaba una banda desde la cárcel, y en la que supuestamente también participaba por su madre y una hermana, para traficar marihuana de Mendoza y venderla en San Juan.

"El Sicario", Franco Alexander Juan Tejada.

Otro involucrado en la presunta violación contra el asesino de Mura es “El Sicario” Franco Alexander Juan Tejada, un presunto ladero de Corzo en el pabellón 2 del Sector I del penal de Chimbas. Fuentes judiciales informaron que este joven estuvo preso en septiembre de 2017 por el robo contra una joven. Aquella vez fue condenado por un tribunal de Flagrancia. Estuvo detenido unos meses y recuperó la libertad.

Volvió a caer preso en septiembre de 2018 por el delito de robo agravado por efracción. Por este hecho fue condenado a 3 años y 3 meses de prisión. En julio de 2020 empezó a gozar de salidas transitorias y no volvió a la cárcel. Se lo declaró prófugo y fue recapturado en enero de 2021.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
persecucion policial a un delivery sospechoso termino con un choque en rawson

Las Más Leídas

Cierra una tradicional parrilla sanjuanina y venden todo
¿Llega o no llega en Zonda a San Juan?
Atención estatales sanjuaninos: cuándo cobran el aumento y el bono de marzo
La banda. El grupo Omega fue denunciado el domingo último en la Comisaría 37ma con asiento en Caucete.
La condena. Patricia Coria en una de las audiencias del juicio.

Te Puede Interesar