asesinato en rivadavia

Inició el juicio contra el sujeto que quemó y mató a su mamá en el B° Aramburu

Se trata de Juan Eduardo Echegaray (30) que se lo acusa por el delito de femicidio.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 15:12

Este lunes en la Sala II de la Cámara Penal y Correccional de tribunales se llevó a cabo el inicio del juicio contra Juan Eduardo Echegaray de 30 años acusado de quemar y provocarle la muerte a su mamá, Liliana Mabel Loyola (64), mujer que lo adoptó.

Este juicio que lo realiza la Sala II está compuesto por tres jueces. Lo preside la magistrada Silvina Rosso de Balanza y la acompañan Maximiliano Blejman y Víctor Muñoz Carpino y representado al Ministerio Público Fiscal estará la doctora Marcela Torres.

Jueces de cámara de izquierda a derecha: Victor Muñoz Carpino, Silvina Rosso de Balanza y Maximiliano Blejman.

En esta primera audiencia se llevó a cabo la lectura de la requisitoria fiscal, en la cual se da a conocer de qué se lo acusa a Echegaray, delito que es nada más y nada menos que homicidio agravado por haberse cometido en contexto de violencia de género (femicidio).

El único apuntado por este delito no se encontraba presente en la sala, sino que siguió el juicio a través de la plataforma Skype, por protocolos para evitar la propagación de coronavirus.

A la izquierda, Juan Eduardo Echegaray a través de Skype.

El caso donde él habría prendido fuego a su mamá adoptiva ocurrió el pasado 28 de noviembre de 2018. La mujer luchó por su vida a lo largo de varios días, pero el 9 de enero de 2019 murió.

Cuando habría ocurrido el hecho, este sujeto la roció con alcohol y la prendió fuego, pero después habría tenido pena y la llevó a una bañera con agua. Llamó a su papá, al 911 y les dijo que había sido un accidente.

Loyola en aquella ocasión encubrió a su hijo y dijo que había tenido un problema doméstico y explicó que su colchón se había prendido fuego por una vela. Pero esa mentira duró pocos días, porque la mujer antes de fallecer se quebró y le contó a su hermano que su hijo la quiso quemar viva.

Fiscal de cámara, doctora Marcela Torres.

Con esta declaración, la causa cambió de caratula y ahora era Echegaray el que recaía el delito, en aquel entonces, por tentativa de homicidio. Pero la lucha de Liliana Loyola acabó el 9 de enero y murió.

Ese mismo día que Loyola falleció, Echegaray se entregó a la Policía. A este cuando le tocó declarar ante el juez de instrucción en la primera vez se abstuvo. Pero después, en la ampliación dijo que había estado en el dique y que cuando llegó a su casa vio que salía humo de la pieza de su mamá, entró y vio que estaba envuelta en llamas, que la socorrió, la llevó a la ducha y llamó a la policía.

Testigos que estarán a lo largo de este juicio darán a conocer por la violencia que Liliana Loyola pasó con su hijo. Según expresaron testigos en la etapa de instrucción ella era sumisa de su hijo y pasó por varios hechos de violencia física y verbal. Un maltrato que llegó a tal extremo que hasta una vecina escuchó una vez: “vos a mí me vas a dar todo lo que yo te pida o te voy a matar” palabras que salieron presuntamente de Echegaray.

Galería de fotos

Comentarios