Declaró la adolescente que denunció que fue agredida y maltratada por policías que la detuvieron en el Skate Park de Capital. Lo hizo este lunes en Cámara Gesell ante un equipo de psicólogos y el fiscal que investiga a efectivos del Comando Radioeléctrico y la Seccional 5ta. La chica de 15 años aseguró que los uniformados la tiraron al piso, que la golpearon, que después la desvistieron en la comisaría y le hicieron firmar un acta en la que señalaban que no presentaba lesiones, según fuentes judiciales.
El testimonio de la adolescente de 15 años era crucial en la causa que investiga el fiscal Adrián Riveros y el ayudante fiscal Francisco Pizarro, en la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales. La chica relató que la tarde del lunes 21 de este mes estaba con unos amigos en el predio cercano a la Terminal de Ómnibus y llegaron los policías para exigir se retiren.
Aseguró que se estaba yendo cuando vio que detuvieron a otra chica, que entonces regresó a ver qué pasaba y los uniformados le pidieron su DNI, según fuentes del caso. La adolescente indicó que ante eso ella decidió marcharse, que ahí una mujer policía le puso una zancadilla y la tumbó al suelo. Que se levantó y quiso correr, en ese momento un policía se le tiró encima y la arrojó de nuevo al piso, según las versiones. Y que mientras estaba tendida, la golpearon y forcejearon con ella hasta que la esposaron, de acuerdo al relato.
Contó que luego la subieron a un patrullero y no dejaron que su madre -que llegó minutos más tarde- se la llevara a su casa. Al rato la trasladaron en la Seccional 5ta y la hicieron pasar a un sector frente a los calabozos, donde la obligaron a quitarse la remera y el pantalón para ver si tenía heridas, contó en su declaración. También denunció que los uniformados le hicieron firmar un acta en la que escribieron que no presentaba lesiones, siendo que tenía moretones producto de la agresión. Esto último fue acreditado por un médico legista.
El testimonio respalda la denuncia inicial y complicaría más a los uniformados que participaron del violento procedimiento en el Skate Park. Hay 8 policías investigados penalmente, entre ellos los efectivos que realizaron la detención y sus jefes. La Subsecretaría de Control de Gestión también abrió, a la par de la Justicia, otro sumario administrativo que puede derivar en sanciones dentro de la Policía.