domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La banda de los neuquinos

Un detenido por el golpe millonario al edificio Derby, será juzgado en Chubut por robo similar

Es el neuquino Omar Palma, uno de los principales acusados por el robo de casi 100 millones de pesos en el centro sanjuanino. Tiene que responder por la sustracción de una caja fuerte con una jugosa suma de dinero en la provincia del Sur, en 2017. No será trasladado, se acordó que participe de la audiencia por videoconferencia desde San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los antecedentes lo decían todo. Los neuquinos detenidos por el golpe de casi 100 millones de pesos en el edificio Derby, en San Juan, no son novatos. Uno de ellos empezará a ser juzgado desde el lunes próximo en Chubut por el ataque a otro edificio y el robo de una caja fuerte con 200 mil pesos y 120 mil dólares, en 2017. Para no trasladarlo, acordaron que participe del juicio a través de videoconferencia desde San Juan.

El acusado es Omar Alejandro Palma, el neuquino que fue detenido el 10 de marzo último junto a su comprovinciano Isaías Maximiliano Morales. Ambos están imputados de integrar la banda que cometió el robo millonario del 21 de febrero en el edificio de calle Santa Fe, en la capital sanjuanina.

Palma posee una larga lista de procesos penales, entre ellos una causa pendiente por un impactante golpe perpetrado el 8 de noviembre de 2017 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut. Y por ese caso ahora será juzgado en esa provincia. El juez chubutense Martín Cosmaro envió una comunicación a la jueza sanjuanina Mabel Moya para solicitar el traslado de Palma. Es que el detenido está a disposición del Segundo Juzgado de Instrucción por la causa del robo al edificio Derby.

La jueza solicitó a la Corte de Justicia de San Juan que no sea trasladado a Chubut. Esto en razón a la causa en proceso que tiene en la provincia, a la calidad del delito que se le imputa, su prontuario, la no residencia en San Juan, el peligro de entorpecimiento de causa, entre otras cosas, y la emergencia sanitaria por la pandemia, entre otras cosas. A cambio, pidió que se acondicione una sala en tribunales para que el detenido Palma sea sometido a juicio en esa provincia a través de videoconferencia.  Y fue lo que se acordó con el juez chubutense.

La audiencia empezará el lunes 10 de mayo. Omar Alejandro Palma está acusado de robo agravado por haber sido cometido en lugar poblado y en banda en grado de tentativa, en concurso real con robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda, con penas que van de los 3 a 10 años de prisión, según publicó un medio de Chubut. Los otros acusados son Franco Javier Villarroel Mancilla, Rogelio Alejandro Rojas Cisternas y Mario Alejandro Bustos. Lo insólito fue que, pese a que los acusaron por ese robo, nunca estuvieron presos.

Allanamiento realizado por la Policía de Chubut en uno de los domicilios en Neuquén.

Los cuatro son señalados como integrantes de la “Banda de los Boqueteros”, un grupo conformado por neuquinos al que se le atribuyen golpes en Chubut, Río Negro y Neuquén. Policías del Sur aseguran que se dedican a la modalidad de “cerrajeros”, que consiste en romper cerraduras para entrar a inmuebles y abrir cajas fuertes.

Uno de esos hechos fue el ocurrido el 8 de noviembre de 2017 en un edificio de la esquina de las calles Francia y Rawson, en Comodoro Rivadavia. En aquella ocasión entraron a un departamento equivocado y después ingresaron a otro, de donde se llevaron una caja fuerte que contenía 200 mil pesos en efectivo y 120 mil dólares, según publicaciones periodísticas. Una cámara de seguridad captó el momento en que los delincuentes huían con la caja fuerte por la calle.

Ahora, por el robo de esa caja fuerte en Chubut es que Palma será juzgado desde San Juan por medio de video conferencia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Captura -exclusiva- que forma parte de la pericia, del momento en que se produce la tragedia. 

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 
La sanjuanina que llegó a ser Miss Trans Argentina ahora va por Brasil y sueña con trabajar en el mundo de la moda
La brutal declaración de Furia que podría significar su expulsión inmediata de Gran Hermano video
imagen ilustrativa 

Te Puede Interesar