El portero de una escuela de Caucete fue denunciado por abusar sexualmente de una alumna y este jueves fue detenido por la Policía, tras la intervención de la Justicia. Los padres de la menor radicaron la denuncia en ANIVI y a partir de ello se desencadenó la investigación que tiene en la mira al sujeto que desempeña tareas de limpieza y mantenimiento en el establecimiento educativo.
En ese contexto, surgen en la memoria casos similares que ocurrieron en los últimos años y que tuvieron en el centro de las miradas a los porteros de las escuelas. Entre los antecedentes lo curioso es que hay varios casos, pero sus desenlaces resultan inciertos pues su resolución no trascendió en la prensa.
Como en 2020 casi no hubo presencialidad en las escuelas, las últimas denuncias que trascendieron datan del 2019. En diciembre de ese año, el portero de la Escuela Agrotécnica de Iglesia fue denunciado por abuso sexual en perjuicio de una alumna. Según constaba en la denuncia que se hizo en la Comisaría 22º de Rodeo, el hombre había manoseado a la menor en las instalaciones de la escuela. Después de informar a las autoridades del supuesto hecho, el caso quedó en manos de la Segunda Circunscripción de San Juan.
A principios del 2019, en enero, también se conoció el caso de un portero señalado por abuso sexual en perjuicio de dos alumnas, en Colonia Fiscal. Se trataba de dos primas de 11 y 13 años que acusaron al maestranza de la escuela Juan Serú. Acorde a la versión de las presuntas víctimas, las agresiones sexuales se produjeron durante el 2018.
Una de las niñas indicó que sufrió el abuso en el propio establecimiento educativo. En un lugar donde no los veían, el portero aprovechó la situación para tocarle las partes íntimas a la nena de 13 años. Mientras que la nena de 11 expresó que también le manoseó sus partes íntimas, pero en la casa del acusado, con quien mantenían una relación cercana.
En ambos casos, desde el Ministerio de Educación decidieron suspender del cargo a los denunciados mientras se desarrollara la investigación en su contra. Lo mismo sucedió con el caso que este jueves salió a la luz. "Ante los hechos de público conocimiento acerca de la detención de una persona que se desempeñaba como personal de servicio en una institución educativa del departamento de Caucete, el Ministerio de Educación informa que se encuentra en etapa de investigación administrativa para esclarecer presuntos hechos vinculados contra la integridad sexual de una estudiante", manifestaron.
Estuvo preso y era inocente
En 2018, un portero de La Bebida fue acusado de violar y embarazar a una alumna de 14 años que lo denunció y, por ello, debió permanecer dos meses y medio tras las rejas. Sin embargo, todo se trató de una mentira de la menor que lo llevó a estar injustamente preso.
Una estudiantes de la escuela EPET Nº 6 había contado que el hombre la había violado y embarazado. No obstante, el ADN que se le practicó a la criatura recién nacida afirmó que no era el padre. Por falta de mérito, la Justicia lo liberó de toda culpa.
El entonces juez Benito Ortíz reconoció que no hubo suficientes elementos probatorios para comprobar semejante acusación. Fuentes judiciales indicaron que el relato que ofreció la menor se prestó inconsistente e inverosímil.