jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sistema Acusatorio

El dirigente social acusado de coaccionar al intendente de 9 de Julio busca suspender el juicio

Elio Abel Peralta, referente del Movimiento Teresa Rodríguez, llegó a un acuerdo para que le otorguen la probation, a cambio de realizar tareas comunitarias y el pago de una suma simbólica.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El pago de 10 mil pesos destinado a un merendero y 80 horas de trabajo comunitario en una institución. Eso es lo que ofrece Elio Abel Peralta, el referente del Movimiento Teresa Rodríguez, a cambio de suspender el juicio en su contra por los supuestos “aprietes” a funcionarios municipales de 9 de Julio para exigir planes sociales y bolsones de mercadería.

En principio, ese es el acuerdo al que llegaron Elio Peralta junto a su defensor, Omar Quiroga, y el fiscal Iván Grassi de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales. La audiencia para firmar ese acuerdo se realizará el 16 de este mes ante el juez de garantías Diego Sanz, quien resolverá si acepta la suspensión del juicio a prueba por el plazo de 2 años, tal como proponen las partes.

Fuentes judiciales señalaron que el fiscal habría desestimado de imputar a Peralta por los delitos de privación ilegítima de la libertad con tentativa de extorsión. Fue así que quedaron solo los cargos de coacción y atentado contra el orden público, lo cual abrió la posibilidad de llegar al acuerdo para la probation.

Las denuncias contra Peralta fueron hechas por funcionarios municipales de 9 de Julio a raíz de dos supuestos aprietes, explicaron fuentes judiciales. Acusaron al dirigente social de enviar un audio por whatsapp a beneficiarios de planes para convocarlos a una marcha el 19 de julio último en las puertas del municipio. En ese mensaje arengaba a la gente y exigía que participaran de la concentración, pero también los amenazaba y presionaba, según se interpreta de los dichos.

A ese hecho se sumó otro ocurrido el 12 de agosto, cuando la misma organización con Peralta a la cabeza se concentró en la puerta del municipio de 9 de julio exigiendo planes sociales y bolsones de mercadería. En un video que luego fue presentado como prueba, se ve a Peralta y a militantes del Movimiento Teresa Rodríguez impidiendo la salida de los trabajadores del edificio municipal de 9 de Julio. Hubo forcejeos y gritos en la puerta, pero pese a la tensa situación no hubo enfrentamientos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
desbaratan una red delictiva nacional con nexo en san juan dedicada a la compra venta de vehiculos y autopartes

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar