En la Justicia Federal

Conocé a los tres presuntos narcos sanjuaninos atrapados con 15 kgs de droga y que seguirán presos

La jueza federal Eliana Rattá procesó a los tres sujetos apresados el 5 de marzo último con 18 ladrillos de marihuana y una bolsa con cocaína en una vivienda abandonada.
martes, 7 de abril de 2020 · 06:18

A dos porque tenían en su poder los más de 15 kilos de droga y existe la fuerte presunción que eran los encargados de distribuirla o venderla. Y al otro, por ser una suerte de “vigilador” o cuidador de la casa de Capital donde ocultaban la mercancía. No tenían mucho margen para zafar y por el momento los tres continuarán alojados en el Penal de Chimbas. Así lo decidió la juez federal Eliana Rattá, que dictó el auto de procesamiento con prisión preventiva contra estos presuntos narcos detenidos en marzo último con una importante cantidad de marihuana y cocaína en una casa de San Juan Capital.

Los ahora procesados son Jonathan Ricardo Aballay Quiroga, de 26 años; Cristian Fernando Aciar, de 22; y Roberto Carlos Nievas, de 43, revelaron fuentes judiciales. Estos son los tres chimberos que fueron detenidos la tarde noche del 5 de marzo último en una casa de callejón Las Flores al 1716, cerca de Benavidez, en Capital. La jueza Rattá, quien subroga al juez Leopoldo Rago Gallo en el Juzgado Federal, los procesó como presuntos coautores de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la participación de tres o más personas. El procesamiento aún no está firme y, según trascendió, el abogado Gustavo De la Fuente –el defensor-, apelará el fallo judicial.

Los tres cayeron por casualidad. Y es que los policías no los tenían “marcados” como posibles narcos. Aquella tarde, en la Policía recibieron el alerta que cerca del Hiper Libertad acababa de producirse un robo arrebato y los dos “motochorros” habían entrado al Lote hogar 40, en Callejón Las Flores. Fue entonces que un policía motorizado fue a ese barrio y se encontró con un automovilista que le contó que venía siguiendo a los ladrones y que vio que éstos entraron a una casa del callejón Las Flores. Ese uniformado pidió apoyo y a los minutos rodearon la vivienda, que parecía abandonada. Al primero que encontraron en la puerta fue a Roberto Carlos Nievas, que reconoció que era el “sereno” del lugar y después dijo que dos muchachos se le metieron a la casa y estaban adentro. Es más, autorizó a los policías a entrar a la propiedad. En la entrada estaba la moto Honda de los sospechosos.

Cuando lo uniformados ingresaron, atraparon a Jonathan Aballay Quiroga en el patio delantero. El joven tenía una bolsa de residuos en sus manos. Adentro de la vivienda apresaron a Cristian Aciar. Al momento de la requisa, los policías se dieron con una sorpresa. La bolsa que cargaba Aballay Quiroga contenía 3 panes de marihuana.

La casa parecía vacía, apenas había un televisor y una cama tipo sommier. Justamente en ese colchón, que estaba roto en la parte de abajo, encontraron otros 15 “ladrillos” de marihuana ocultos en el interior. Esos panes más los otros tres, llegaron a pesar 14, 639 kilos. En el procedimiento también hallaron un envoltorio plástico con cocaína por un peso de 612 gramos.  

Para los investigadores y la juez Rattá existen suficientes elementos para sostener, con el grado de probabilidad necesario que se requiere en la etapa de instrucción, que los tres imputados se conocían, que allí funcionaba un depósito para guardar la droga y que conformaban una banda que comercializaba estupefacientes, señaló una fuente judicial. El mismo Nievas quiso zafar diciendo que un pariente de los otros detenidos lo contrató para que hiciera de sereno del lugar o trabajos de albañilería. La sospecha es que, en realidad, este hombre cumplía el rol de “vigilador” o cuidador de la casa. Aballay Quiroga y Aciar supuestamente distribuían o vendían la droga, de hecho ambos estaban en la vivienda donde escondían la droga.

 

Comentarios