Flagrancia

¿Qué va a pasar con los sanjuaninos que se fugaron de la policía y no cumplieron la cuarentena?

Dos hombres evadieron un control obligatorio y se dieron a la fuga. A los pocos metros los atraparon y quedaron detenidos. “Esto es lo que puede sucederle a cualquiera que no acate las medidas” sostuvo uno de los fiscales de Flagrancia.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 12:12

Durante la mañana de este viernes la policía detuvo a dos personas que circulaban por calle Mendoza y lateral de circunvalación en una camioneta Hilux y evadieron los controles dándose a la fuga. Los mismos fueron atrapados en calle Scalabrini Ortiz y lateral de circunvalación a metros del Híper Libertad, y rápidamente se montó un operativo de la Unidad Especializada de Flagrancia para sancionar a quienes no cumplan las medidas dictadas por el Estado para combatir el COVID-19.

El fiscal Daniel Guillén, a cargo de dicha unidad, sostuvo a este diario que “esto tiene que servir de ejemplo para quienes no cumplan con lo dispuesto por el Código Penal y los decretos nacionales y provinciales, todos ellos van a ser aprehendidos y llevados ante un juez por la presunta comisión de un ilícito, que pueden ser violaciones contra la Salud Pública”, afirmó. Detallando además que en este caso particular “intervienen otros ámbitos de la policía porque los aprendidos tenían bebidas alcohólicas y otras sustancias, que en un principio sería hojas de coca y bicarbonato, además que se dieron a la fuga y ese es otro delito”, agregó el funcionario.

Más allá de las particularidades de este episodio, es importante decir que la policía tiene las facultades para actuar en todos aquellos casos donde se determine un incumplimiento de los artículos del Código Penal para proteger la salud de los ciudadanos.

Los elementos que encontraron, entre estos una posible cantidad reducida de bicarbonato y hojas de coca, se investigan también por la policía. 

¿Cómo actuará la Ley?

A modo recordatorio la policía procederá en primer lugar a determinar si las personas consultadas tienen motivos para circular (en el anexo los que están exceptuados), y  si no hay argumentos que avalen el motivo para violar la cuarentena se procederá a la aprensión del ciudadano.

De esta forma, las personas que sean sorprendidas en esa actitud quedarán expuestas a ser juzgadas y condenadas a ir a prisión en apenas 48 horas como establece el régimen de Flagrancia.  La pena más dura que fija la ley va de 3 a 15 años de cárcel. Los detenidos in fraganti serán acusados por el fiscal de turno ante el juez de Flagrancia. Si las pruebas los corroboran, de acuerdo a lo que dicta el procedimiento que se viene aplicando, en un término de 2 o 3 días habrá sentencia condenatoria. Todavía no está definido el modo en que se procederá, pero lo indicado por las autoridades establece que podría ser con todas las medidas de precvención o incluso vía teleconferencia. 

También es importante decir que dependiendo de cómo se dieron los hechos, hay varios artículos del Código Penal que sancionan la violación de una cuarentena: el 202 y el 205. El primero dispone entre 3 y 15 años de cárcel para las personas que propaguen “una enfermedad peligrosa y contagiosa”. El 205, destaca lo siguiente: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. En este caso la cuarentena impuesta por el Gobierno tanto nacional como provincial.

Además del 203 recientemente incorporado al accionar de Flagrancia por el gobernador, el cual hace referencia a multas de entre 5 mil a 100 mil pesos cuando la propagación fuera cometida “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”. Aquí también hay que hacer una observación.  Porque si una persona contagia a un tercero, o muere, la pena correspondería también de 6 meses a 5 años de cárcel. 

Comentarios