están detenidos

Mendocinos venían a San Juan exclusivamente para estafar: el modus operandi, al descubierto

Los sujetos que intentaban comprar materiales de electricidad con cheques robados viajaban a la provincia especialmente para perpetrar la defraudación.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 14:06

Justo a tiempo, podría decirse, empleados de un local comercial sanjuanino dedicado a la venta de materiales eléctricos puso al descubierto y alertó a las autoridades sobre un par de estafadores mendocinos que pretendían llevarse mercadería valuada en 240 mil pesos con cheques robados, pero que en el intento fueron atrapados y quedaron tras las rejas. 

Los sujetos que fueron detenidos y que quedaron a disposición de la justicia aplicaban un particular modus operandi que, de no haber sido por una duda, se habrían salido con la suya. El principal Demetrio Illanes, a cargo de la División de Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan, dio los detalles sobre cómo actuaban los ladrones de guante blanco oriundos de Mendoza, quienes decían pertenecer a firmas comerciales de la vecina provincia pero en realidad esas marcas habían sido víctimas del robo de chequeras. 

En primera instancia, los estafadores identificados como Marcelo Miguel Famoso (48) y Eduardo Mario Houlne (68) llamaron por teléfono al comercio sanjuanino -Car Mar- para pedir presupuestos y luego enviaron fotos de los cheques que tenían para mostrar la prueba del pago que realizarían, una vez que estuvieran acá. Luego de que un empleado del comercio constatara en la página del Banco Central que los cheques no estaban denunciados, consiguieron el OK para que la compra se hiciera efectiva.    

Los materiales eléctricos valuados en 240 mil pesos que intentaban robar con cheques falsos

Sin embargo, una duda en el trabajador hizo que contactara a los titulares que aparecían en las chequeras y a través de ellos supo que habían sufrido el robo y que los mismos habían sido adulterados. Por esa razón, personal policial tomó intervención en el caso y esperó el día y la hora pactada en que los estafadores se presentarían en el local para dejar el pago y retirar los materiales. Fue en ese momento cuando fueron sorprendidos por los uniformados y cayeron detenidos. 

Los investigadores que actuaron el el operativo indicaron que muchas veces el sitio web del Banco Central no está actualizado y los maleantes se suelen aprovechar de estas fallas en el sistema para concretar los actos delictivos. 

 

 

 

 

Comentarios