En la Sala I de la Cámara Penal de Tribunales, la jueza Silvia Peña Sansó sentenció a 9 años de prisión efectiva a Rodolfo Blanco (h) -hijo de un represor de la Dictadura en San Juan y reconocido parapentista- acusado de abusar sexualmente de su hijastra menor de edad, durante cuatro años.
El hijo del ya fallecido policía federal Rodolfo Horacio Blanco, condenado en San Juan por Delitos de Lesa Humanidad, había firmado un acuerdo el martes pasado para abreviar el juicio en su contra por los abusos sexuales junto a la Fsicalía, reconociendo la autoría de los hechos. Por abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la situación de convivencia preexistente, Peña Sansó ratificó el acuerdo y lo sentenció.
El acusado fue denunciado en 2015 por su ex pareja y madre de la víctima, al poco tiempo de separarse. Según informaron fuentes oficiales, la -ahora- joven comenzó a sufrir los abusos por parte del padrastro cuando tenía 13 años, los cuales se repitieron durante cuatro años mientras que la ultrajada se mantuvo silencio, por miedo o por vergüenza.
Recién se animó a contarle a su madre todo su padecimiento cuando ésta se separó de Blanco e intentó volver con él al tiempo. Claro, la adolescente no quería ver nunca más a ese hombre. Al enterarse de todo, su mamá radicó la denuncia que desencadenó el proceso judicial que hoy tuvo resolución.
Mientras investigaban el caso, el sujeto abandonó la provincia por lo que no pudieron detenerlo y permaneció prófugo durante tres años hasta que lo apresaron el 19 de marzo de 2018, en la ciudad de Carmen de Patagones, en Buenos Aires. Después lo trajeron a la provincia y quedó detenido.