Sala II

Lo condenan por violar a su vecina de 12 años pero gozaría de salidas transitorias en meses

El sujeto recibió una pena de 3 años y 6 meses por el delito de estupro después de que se defendiera y dijera que mantenían una relación de noviazgo. Como lleva tiempo detenido, podría tener beneficios en unos meses.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 12:00

En la Sala Segunda de la Cámara Penal y Correccional, el juez Ernesto Kerman condenó a 3 años y 6 meses de prisión efectiva a un sujeto por el delito de estupro, que había sido acusado de violación de una nena de 12 años, con la que dijo haber tenido una relación de noviazgo cuando el agresor tenía 22.    

Según informaron fuentes oficiales, como el sentenciado lleva un largo tiempo detenido, en unos pocos meses comenzaría a gozar de los beneficios como las salidas transitorias, por haber cumplido más de la mitad de la condena, menor a lo que se esperaba desde el Ministerio Público.  

El imputado, acusado de abusar a su vecina menor de edad en 2014, según trascendió, había asegurado que mantenían una relación de ‘novios. Con esa excusa, la defensa pedía que se lo condenara a 3 años de prisión por el delito de estupro, sentencia que consiguió, mientras que la Fiscalía -a cargo de la doctora Leticia Ferrón de Rago- ofreció otros argumentos y solicitó que se lo condenara a 7 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal.

El magistrado, finalmente, redujo la calificación con la que fue procesado Monteleone en la etapa de instrucción: abuso sexual agravado con accesos carnal. Por el artículo 120 del Código Penal, se resolvió la condena. 

"Será reprimido con prisión o reclusión de tres a seis años el que realizare algunas de las acciones previstas en el segundo o en el tercer párrafo del artículo 119 con una persona menor de dieciséis años, aprovechándose de su inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad del autor, su relación de preeminencia respecto de la víctima, u otra circunstancia equivalente, siempre que no resultare un delito más severamente penado", sostiene el artículo en el CP.

El hecho:

El sujeto que se sentó en el banquillo estaba acusado de cometer varios ultrajes a la menor en 2014, entre ellos al menos una violación, acto que la menor le confesó a una conocida de su madre y el hecho se destapó. La niña le habría comentado que había tenido "relaciones sexuales" con este sujeto y que tenía un atraso en el período menstrual, por lo que estaba preocupada. Ésta testigo, sin dudarlo, se lo contó a la madre de la presunta víctima que de inmediato radicó la denuncia penal.

Al parecer, la menor ocultó este ‘noviazgo’, que al parecer llevaba un tiempo largo. De todas formas, por tratarse de la comisión de un delito, el de abuso sexual gravemente ultrajante, al cabo de 5 años, se procedió con la instancia judicial que hoy alcanzó su resolución. 

Comentarios