Tras declarar ante el juez

Familia de Myriam Morales: "El femicida mintió, no sabe cómo hacer para salvarse"

La cuñada de la víctima fatal de violencia de género sostuvo que el entorno de la mujer fallecida está seguro que el ataque fue premeditado.
viernes, 22 de marzo de 2019 · 13:18

Después de que el acusado por el femicidio de Médano de Oro se presentara en Tribunales y declarara frente al juez que investiga el caso, cuya defensa se basó en negar haber sido el autor del sangriento crimen y asegurar que él y la víctima eran amantes, la familia de Myriam Morales se mostró indignada con los argumentos y afirmó que el ataque fue premeditado. 

La cuñada de Morales habló con Tiempo de San Juan y contó cómo fueron las primeras sensaciones del entorno de la mujer fallecida tras conocer las declaraciones de Mariano Valdéz. "Pensamos que no sabe cómo hacer para salvarse, se contradice todo el tiempo; mintió y se hunde solo", sostuvo Yanina Balmaceda. 

Lo más resonante que el presunto asesino manifestó ante Martín Heredia Zaldo fue que Morales y él mantenían una relación en secreto y a espaldas de su marido, luego de haber sido pareja durante un impasse que tuvo con el padre de su hijo unos 5 años atrás.

A esta versión vertida por el sospechoso, los familiares la descartaron pues contaron que la madre de un joven de 15 años había confesado sentir miedo. "Días antes del horror, a su marido le dijo que tenía miedo, que sentía la presencia de alguien como si la estuvieran vigilando", detalló y agregó: "Si fuera cierto que eran amantes, no hubiera dicho nada y habría evitado llamar la atención". 

A pesar del desenlace de los hechos, con denuncias por violencia de género, una detención y una liberación posterior, la familia deposita sus esperanzas en la instrucción del caso. "Entendemos, a esta altura, que ella no quería más conflicto y tal vez por ello guardó silencio. Debió tener motivos para sentirse acechada, pero confió en la Justicia por la medida perimetral. Finalmente no recibió el respaldo que debía", expresó. 

Sobre el relato que presentó a su defensa, la cuñada señaló algunas incongruencias: "Primero dijo que estuvieron en la escuela ese día (viernes 15 de febrero) pero no hay un solo testigo que lo confirme. Es verdad, ella fue pero la vieron sola, algo diferente a lo que él refirió".

Además amplió: "Una vecina lo vio salir con la moto de ella, porque lo reconoció y el celular que desapareció fue rastreado en el lugar donde vivía. Se hunde solo, está dando manotazos de ahogado ensuciando la memoria de una mujer que era alegre y que disfrutaba de la vida, a quien nunca vi llorar, alguien que amaba la vida". 

Sobre la forma en cómo habría procedido el único sospechoso del crimen, la familia estima que actuó de forma premeditada. "Creemos que el ataque fue premeditado porque él sabía que Myriam iba a estar en la casa de sus padres, que está más alejada que la suya. Se defendió porque me consta, vi cómo quedó el lugar, pero nadie escuchó nada porque está más apartada", argumentó.    

Comentarios