Escándalo en la fuerza de seguridad

Comienza a moverse la tercera causa penal contra el ex jefe del depósito judicial

La causa fue iniciada a partir del pedido de la fiscal Claudia Salica, que solicitó que se investigue al comisario Gustavo Padilla y a otros tres policías por el posible desguace de vehículos en el depósito judicial.
sábado, 9 de noviembre de 2019 · 08:56

A partir del lunes comenzará a moverse la tercera causa penal contra el ex jefe del depósito judicial de 9 Julio y otros tres policías por la posible existencia de maniobras ilícitas dentro de ese predio, como la sustracción de autopartes. Fuentes judiciales revelaron que el juez Benedicto Correa, que está al frente de este nuevo caso, empezará a tomar testimoniales para establecer si hay indicios o pruebas de algún delito delitos para indagar a esos miembros de la fuerza provincial.

El comisario Gustavo Padilla, ex jefe del depósito judicial de 9 julio, está detenido desde principio de octubre y ya fue procesado, con prisión preventiva, en el Primer Juzgado Correccional en el marco de una causa penal por el supuesto uso indebido de una camioneta que estaba en calidad de secuestro en ese predio. Por ese hecho está acusado de los presuntos delitos de incumplimiento a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. A esa causa se le suma otra que se investiga en el Segundo Juzgado de Instrucción por una posible maniobra a través de la cual sacaron un auto Chevrolet Corsa que terminó su poder. En ese caso habrían falsificado la firma de otro comisario para poder retirar el vehículo que estaba radiado de circulación. De esa causa, no se conocen de novedades.

La tercera causa penal surgió como un desprendimiento del caso investigado en el Primer Juzgado de Instrucción. A partir de los testimonios de otros policías apareció la sospecha de que el comisario Gustavo Padilla retiraba partes o repuestos de algunos vehículos secuestrados en el depósito judicial. Por eso fue que la fiscal Claudia Salica solicitó que se investigara al jefe policial por los presuntos delitos de peculado (una de las formas de malversación de caudales públicos y efectos que están bajo su custodia), administración infiel o fraudulenta de bienes bajo su custodia y estafa agravada, indicaron allegados al caso. En su requerimiento también pidió que investiguen por los mismo delitos al sargento Néstor Fabián Gómez, chofer de esa dependencia. Es que existe un video aportado por otro policía en el que se ve a los dos retirando algo de un rodado del predio.

La fiscal Salica apuntó, además, contra el ex jefe y ex segundo jefe del Departamento Asuntos Judiciales -de quien depende el depósito judicial- , el comisario mayor Roque Zárate (actualmente de licencia y en espera de su retiro) y el subcomisario Esteban Gómez (ahora en la Seccional 25ta) por presunto encubrimiento e incumplimiento a los deberes de funcionarios públicos.

Esa causa es la que ahora está en manos del juez Benedicto Correa, a cargo del Quinto Juzgado de Instrucción, quien a partir del próximo lunes empezará a citar efectivos del depósito judicial para saber qué pasaba dentro del predio. Se conoció que ya ordenaron realizar un inventario de todos los vehículos que están en ese depósito judicial y su verdadero estado, dado que sospechan que podría haber faltante de algún rodado o de autopartes.

Comentarios